El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó esta tarde el índice de inflación del mes de abril. Por primera vez en seis meses, la cifra rompió la barrera de los dos dígitos y se desaceleró al 8,8%. El dato oficial fue mejor que el 9% que pronosticaban los economistas privados.
En lo que va del año, la inflación acumuló una variación de 65,0%. En tanto que en la comparación interanual, el incremento alcanzó el 289,4%.
El INDEC detalló en su informe mensual que la división de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (35,6%) por los incrementos en las tarifas de gas, agua y electricidad. Le siguieron Comunicación (14,2%), por las subas en servicios de telefonía e internet, y prendas de vestir y calzado (9,6%) por cambios de temporada.
Las divisiones con mayor incidencia fueron Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (35,6%) en las regiones de GBA, Cuyo y Patagonia, donde se destacaron las subas de Gas, Suministro de Agua y Electricidad; y Alimentos y bebidas no alcohólicas (6,0%) en las demás regiones, donde se destacaron Carnes y derivados; Leche, productos lácteos y huevos; y Verduras, tubérculos y legumbres.
En la vereda de enfrente, las dos divisiones que registraron las menores variaciones en abril fueron Bebidas alcohólicas y tabaco (5,5%) y Bienes y servicios varios (5,7%).
Al analizar las regiones del país, la inflación fue más alta en GBA (9,2%) y el noroeste (9,1%), mientras que en el noreste y cuyo fue de 6,3% y 8,1%, respectivamente, por debajo del índice a nivel nacional.