CÓMO IMPACTARÁ LA SUBA DE TASAS DE LA FED EN EL ENDEUDAMIENTO ARGENTINO

Los bonos en dólares y los ADR cayeron luego de conocido el comunicado del banco central norteamericano · El riesgo país volvió a superar los 500 puntos.

La Reserva Federal (Fed) incrementó su tasa directriz por segunda vez en el año y prevé aumentos adicionales a causa del sólido ritmo de crecimiento de la economía estadounidense.

Luego de este aumento de una cuarto de punto porcentual (0,25) que era esperado por los mercados, las tasas evolucionan ahora en una banda de 1,75% a 2%, indica un comunicado del Comité monetario de la Fed (FOMC).

"Como era descontado por el mercado, la Fed subió la tasa de referencia en 25 puntos básicos. Paralelamente, de acuerdo a la actualización trimestral de sus proyecciones, la Fed mantiene el objetivo de largo plazo en cuanto al objetivo de la tasa de política monetaria, pero aceleró el proceso de suba", manifestó Norberto Sosa, director y CEO de IEB Invertir en Bolsa.

El bróker recordó a Infobae que el banco central norteamericano había planteado originalmente tres alzas de tipos de referencia en 2018, que ahora elevó a cuatro. "Por lo tanto, quedan dos subas adicionales este año", recordó.

La Fed prevé también un ajuste extra antes de fin de año, visto el ritmo inflacionario, levemente más rápido que lo esperado.

Por otra parte, la Fed mantuvo en tres los incrementos previstos para 2019, mientras que anticipó su intención de reducir a uno solo el incremento esperado para 2020.

"Este nuevo escenario pone un poco más de viento de frente a toda la deuda. De hecho el EMBI profundizó un poco más la baja desde el anuncio", evaluó Sosa.

Una vez conocidos los detalles de la declaración de la Fed, los ADR de los bancos argentinos en Nueva York acusaron importantes pérdidas: Supervielle (-7,5%), Grupo Galicia (-4,8%), Banco Macro (-4,3%) y Banco Francés (-3%).

"Tal como ya estaba descontado, la Fed cumplió con la nueva suba aunque despertó cautela en Wall Street por el mayor ritmo proyectado, ante lo cual los activos locales siguieron débiles y además el dólar mayorista volvió a los $26, más allá del anuncio de venta de divisas del Tesoro (argentino)", apuntó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

Los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) cedieron en promedio un 0,1%, luego de perder en la víspera un 0,9 por ciento. El riesgo país de Argentina, elaborado por el banco JP Morgan, subía siete unidades, a 510 puntos básicos.

Por otro lado, la Fed mejoró las previsiones de crecimiento económico del país al 2,8% para este año, frente al 2,7% calculado en marzo, y la de inflación al 2,1%, por encima del 1,9% de tres meses atrás.

Para 2019, la Fed dejó sin cambios el crecimiento estimado en un 2,4%, y elevó la inflación al 2,1%, frente al 2% anticipado en marzo.

El índice de desempleo seguirá en niveles cercanos al pleno empleo, con un 3,6% estimado para finales de este año y 3,5% para 2019. (Fuente: Infobae)

14 de Junio (Valor Local)