EL GOBIERNO LANZÓ UN PAQUETE DE FINANCIACIÓN PARA PYMES POR $33

Con el fin de paliar la situación económica de las pequeñas y medianas empresas, el Gobierno lanzó ayer un paquete de medidas para facilitar el acceso a liquidez de las pymes por un total de $33000 millones, en un contexto donde las altas tasas de interés encarecen el financiamiento.

A menos de una semana de anunciar el préstamo financiero del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Ministerio de Producción impulsó una serie de políticas económicas con entidades estatales para ayudar al sector pyme, que atraviesa una situación económica difícil a causa del enfriamiento del consumo interno, el aumento de las tarifas y el encarecimiento del costo del capital.

Una primera medida es que el Banco Nación pondrá a disposición una línea por $10.000 millones para descuentos de cheques a una tasa final del 29% (la tasa actual de la entidad es del 32% y el Ministerio de Producción bonificará un 3%).

Asimismo, el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) ofrecerá un programa que incluye el descuento de cheques de pago diferido en forma directa, cheques avalados por SGRs a través del mercado de capitales y el descuento de facturas a través de una plataforma de factoring electrónico. El objetivo es volcar más de $12.000 millones a través de los tres instrumentos, para aportar mayor liquidez a las empresas.

Para inversión productiva a largo plazo, el BICE pondrá a disposición de las pymes $7000 millones para apuntalar proyectos de eficiencia energética, economías regionales, parques industriales y maquinaria agrícola.

Además, a través de Sociedades de Garantías Recíprocas (SGRs), se bonificarán las comisiones que pagan las pymes por la obtención de avales asociados a préstamos de capital de trabajo y descuento de cheques de pago diferido hasta un año de plazo.

En cuanto a políticas de inclusión financiera, se ponen a disposición $4000 millones del Fondo de Garantías Argentino (Fogar), administrado por el Ministerio de Producción, para otorgar garantías automáticas y parciales a bancos para el otorgamiento de préstamos a pymes.

Ayer, el ministro de Producción, Francisco Cabrera , y el vicejefe de Gabinete Gustavo Lopetegui se reunieron con representantes de bancos privados para adelantarles las medidas que se anunciaron y conversar sobre sus políticas de financiamiento y escuchar el estado de situación de sus clientes pyme, según indicó un vocero del Ministerio.

Al encuentro asistieron ejecutivos de los bancos Macro, Santander, Galicia, HCBC, ICBC, Patagonia, Francés, Supervielle, Comafi e Itaú. "Nos comentaron que hasta el momento observan morosidad casi nula en créditos, un volumen de operaciones estable y manifestaron su compromiso de poner foco en colaborar con sus clientes pyme en esta etapa. Entienden además que las tasas van a ir bajando", agregaron desde Producción.

Si bien en el último trimestre de 2017 y en los primeros meses del año, la actividad económica había mejorado para las pymes, la depreciación de la moneda y la corrida cambiaria desatada desde fines de abril provocó una nueva contracción de la economía, que según analistas se extenderá al menos por dos trimestres.

En la conferencia de prensa de hoy, llevada a cabo en el microcine del Palacio de Hacienda, estuvieron presentes Cabrera, el secretario de Emprendedores y Pymes, Mariano Mayer, y los presidentes del BICE, Pablo García, del Banco Nación, Javier González Fraga , y de la Cámara Argentina de Sociedades y Fondos de Garantías (Casfog), Darío Wasserman.

Previo al anuncio, Cabrera, González Fraga y Pablo García se reunieron con cámaras industriales para adelantarles la información. Entre ellas estaban la Unión Industrial Argentina (UIA); la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME); la Asociación Empresaria Argentina (AEA); la Federación de Industrias Textiles Argentinas (FITA); la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC); la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco); la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, y la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ), entre otras. (Fuente: La Nación)

000 MILLONES. 14 de Junio (Valor Local)