La inflación mayorista de EEUU alcanzó el menor nivel desde 2020

Los precios mayoristas en Estados Unidos registraron una suba de 1,1% anual en mayo, la menor cifra desde fines de 2020 y la undécima baja consecutiva, marcando una moderación en el mismo orden que lo hizo el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mismo mes, informó este miércoles la Oficina de Estadísticas del Departamento del Trabajo de ese país.

La suba interanual del índice de Precios al Productor (IPP) fue de 1,1% interanual frente al 2,3% de abril, mientras que la variación mensual mostró una contracción de 0,3%.

El dato marca otra señal positiva para la Reserva Federal (FED), que en la tarde del miércoles comunicará su decisión en lo que respecta a las tasas de interés: con una tendencia similar, el martes se publicó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que presentó una inflación del 4% anual en mayo, frente al 4,9% del mes anterior.

La caída de mayo se da luego del repunte del 0,2% del mes anterior, y mejoró las expectativas del mercado, que también esperaba un retroceso pero de menor rango (0,1%), según estimaciones citadas por las agencias de noticias AFP y Bloomberg.

Entre los diversos componentes que conforman el índice mayorista, los bienes de demanda final -como la energía- cayeron 1,6% mensual, mientras que los servicios presentaron un alza de 0,2%.

“Un 60% de la caída de los bienes de demanda final se debe a un descenso de 13,8% en los precios de la gasolina”, indica el reporte de la Oficina de Estadísticas.

También bajaron el combustible para aviones, huevos, vegetales, y chatarra de acero y hierro, entre otros productos.

En tanto, el índice mayorista núcleo, que excluye los valores volátiles de los alimentos y la energía, subió 0,2% en su variación mensual y totalizó 2,8% en la anual, una baja de cinco décimas respecto de la de abril.

Tras tocar picos que alcanzaban el 11%, la inflación mayorista comenzó una tendencia descendente desde mediados del año pasado, en la medida que la FED aumentaba las tasas de interés y se despejaban los inconvenientes -producto de la pandemia- en las cadenas de suministro.

La baja también se debe a un cambio en el comportamiento de los consumidores estadounidenses -con la demanda dirigiéndose más hacia los servicios que a los bienes-, al igual que el descenso de los precios internacionales de las commodities.

“La inflación mayorista de mayo apunta a una desinflación significante en los bienes. Si se los toman juntos, los datos del IPC y del IPP muestran un descenso en el Índice de Gastos del Consumidor, que es el que sigue más de cerca la FED, lo cual apunta a que pausarán la suba de tasas este mes”, afirmó el economista Jonathan Church.

(Fuente: Télam)