El trigo ya perdió un millón de hectáreas y la cosecha caería en 800.000 toneladas

Sumante complicado y solo comparable con la grave sequía que afectó a toda la región triguera en 2008/09: la Bolsa de Comercio de Rosario volvió a reducir su estimación de siembra de trigo: finalmente, se implantarían un millón menos de hectáras que el año pasado, lo que implicaría una producción que perdería 800.000 toneladas.

“Hace un año, con 6,9 millones de hectáreas, el trigo apuntaba a superar los 20 millones de toneladas. Ahora, con malos pronósticos y un escenario muy complejo por falta de agua, la estimación triguera de julio se ajustó a 5,9 millones de hectáreas“, dice la Bolsa. Su último pronóstico había sido de 6,2 millones.

La sequía de julio 2022 ya es más grave que en el 2020, cuando ya había un millón de hectáreas en condiciones regulares a malas y caía el área sembrada por la falta de agua.

“Esto no es más grave de lo que pasaba a mediados de julio del 2009, año que arrastraba dos ‘Niñas’ (una fuerte y una moderada). Pero la campaña triguera terminaba bien: un “Niño” recomponía el escenario a partir de la primavera y el rinde país alcanzaba los 25 quintales por hectárea. En cambio, el ciclo 2008/09 empezó mal y terminó mal: el promedio país del trigo terminó en 19 quintales”, advierte la entidad.

(Fuente: Infocampo)