PARA ECONOMÉTRICA, LA ECONOMÍA CRECERÁ UN 4% HASTA OCTUBRE

 

La actividad económica "ya dejó atrás la recesión de 2016 y crece a un ritmo cercano al 4 por ciento interanual, ritmo que se sostendrá hasta octubre", según un informe de la consultora Econométrica, que consideró que "no hay crisis que se incumba tras las elecciones".

"Los resultados de las elecciones definirán la coyuntura del 2018. Pero al no utilizar la receta populista de pisar dólar, tarifas y darle al gasto público, permite anticipar que no hay crisis que se incuba tras las elecciones, dejando amplio margen para que la economía continúe su crecimiento el año entrante", planteó.

El análisis elaborado por el economista jefe de la consultora Ramiro Castiñeira y que integra Mario Brodersohn, sostuvo que "la reactivación no llegó en los tiempos esperados por el gobierno, en parte porque desde que asumió dedica la mayor parte de su gestión en apagar el incendio macroeconómico heredado".

Pero también porque el Gobierno "evitó caer en el populismo de pisar dólar y tarifas e incrementar el gasto público para acelerar a corto plazo el crecimiento económico", agregó.

Al fin los brotes

El informe indicó que "la economía finalmente salió del proceso recesivo y ya crece a un ritmo del 3,3 por ciento interanual al mes de mayo" con lo cual acumuló en los primeros cinco meses del año un aumento de uno por ciento interanual.

"Los datos de junio advierten que la economía aceleró su tasa de crecimiento acercándose al 4 por ciento, ritmo que proyectamos para las elecciones de octubre". "Los brotes verdes que se iniciaron en la agroindustria, prosiguieron en la construcción y posteriormente en el empleo y la industria, los datos de julio anticipan que se suma el consumo privado, pintando de verde cualquier monitor de actividad", destacó.

Meta fiscal y dólar

Desde el punto de vista fiscal, Econométrica precisó que "el gasto público está creciendo a una tasa del 26 por ciento en junio último, no muy lejos de la tasa de inflación, lo que eleva las chances de cumplir con la meta oficial de reducir el déficit primario a 4,2 por ciento del PBI".

En materia de política cambiaria, Econométrica advirtió que "el recorrido alcista" del dólar que en las últimas semanas se elevó de 15 a 18 pesos "tendrá algún impacto en la inflación". (Fuente: La Voz del Interior)

14 de Agosto (Valor Local)