AUDIENCIA PÚBLICA DEL GAS: DISTRIBUIDORAS DE LA PROVINCIA PIDIERON ACTUALIZACIÓN DEL ORDEN DEL 30 %

Fue en el marco de la audiencia pública que se realizó el pasado 6 de septiembre en Santiago del Estero • El incremento se aplicará a partir del 1º de octubre • Se espera ahora la decisión del Enargas • El Defensor del pueblo de Paraná, Luis Garay, planteó una queja porque la convocatoria no se hizo en Entre Ríos pese a que dos de las empresas operan en la provincia • “Es para que no vayamos, porque ningún ciudadano puede costearse el viaje para exponer cinco minutos, está hecha para que no sea pública”, explicó.

La empresa Redengas, que opera en la Capital Provincial, pidió una actualización del 30 % sobre la tarifa de distribución y la de transporte, que son los dos componentes de la factura considerados servicios públicos y que tienen un precio regulado.

El titular de la firma, Alberto Gutiérrez, explicó que se pidió “una actualización por Índice de Precios Mayorista (IPIM), que corresponde al período febrero-agosto, pero como agosto todavía no está publicado, se hace una estimación y después la corrige el Enargas en función del Índice real que se publique. Nuestra estimación da hasta el 30 % de actualización de la tarifa”.

Esto es así, porque “sobre la tarifa de distribución y la de transporte la actualización que corresponde por el marco regulatorio que es aplicar el IPIM del último semestre”, agregó.

Pero hay otro componente en la factura, que es el más significativo y no está regulado por no ser un servicio público, que es el precio del gas. Y sobre éste “aún no están cerradas las negociaciones con los productores”, precisó Gutiérrez.

“Ya hay ofrecimiento a los productores a la baja, casi un 30 por ciento menos de precio, siempre en dólares”, explicó el directivo y adelantó que podría producirse una reducción significativa del precio –hoy en cuatro dólares el millón de BTU (unidad de medida)- si el Ministerio de Energía modifica, tal como lo está planteando, el procedimiento de adquisición de gas, tal como lo hizo para las centrales eléctricas. De este modo, sería por subasta, es decir una especie de licitación permanente de precios, y no por contrato. “Entiendo que la expectativa del Ministerio es que se ubique en el orden de los 3,30 dólares el millón de BTU, con lo cual es una baja significativa del precio que está todavía en negociación”, precisó.

A esto deberá sumarse el último componente que son los impuestos, que representan un 25% del precio de la factura.

Gas Nea, que opera en 52 localidades de Entre Ríos, también pidió una actualización del orden del 30 por ciento.

Se aguarda ahora la resolución del Enargas, seguramente unos días antes del cierre del mes y una vez que sea publicado el IPIM de agosto, para la aplicación del aumento a partir del 1º de octubre.

• EL PLANTEO DE LA DEFENSORÍA

La Defensoría del Pueblo de Paraná planteó una queja concreta por la decisión de Enargas de realizar la audiencia en Santiago del Estero. “Creemos que es un despropósito, siendo que dos empresas operan en Entre Ríos, es para que no vayamos, porque ningún ciudadano puede costearse el viaje para exponer cinco minutos, ni la prensa puede movilizarse.

Está hecho para que no sean públicas”, explicó.

Tal como había adelantado a esta Agencia, los Defensores del país sentaron la misma posición contra el aumento tarifario.

• ADVERTENCIA SOBRE LOS CORTES DE SERVICIO

Garay explicó que además de las quejas de los usuarios por el aumento significativo del gas debido al consumo de invierno, algunos recibieron boletas de 10 mil y 7 mil pesos, hubo planteos por los cortes de servicio.

Sucede que para rehabilitar el servicio se requiere la realización de una revisación técnica “lo que significa más costos, no sólo para el pago al matriculado sino por las mejoras que se exigen”, explicó el Defensor.

“A quienes les han cortado no saben que tienen que hacer la revisación técnica, porque la publicidad se da a través de la boleta del gas y mucha gente no lee la parte de atrás. No cuestionamos eso porque es una cuestión de seguridad, pero no hay publicidad del tema y creemos que Enargas o las empresas tienen que hacer una buena campaña de difusión y no solamente la información en la boleta”.

“Ahora con el tema de los cortes, la gente que juntó la plata para poder pagar se entera recién cuando van a pedir el servicio que tiene que hacer modificaciones en su vivienda, y ahí es cuando se vuelve prácticamente inalcanzable”, resumió. (Fuente: APF)

Fuente: (valorlocal.com.ar)