NUEVA AUDIENCIA PARA RUTAS AÉREAS: CUÁLES SON LAS EMPRESAS QUE PLANEAN SUMAR DESTINOS DE CABOTAJE E INTERNACIONALES

En total nueve empresas solicitaron 254 rutas de nacionales y 538 para destinos en el exterior · Cada vez hay más oferta para volar.

El mes próximo, el Gobierno realizará una nueva audiencia pública para responder a los pedidos de las aerolíneas que quieren continuar expandiendo su red y nuevas empresas que apuestan al sector aerocomercial argentino. En total, nueve compañías solicitaron 792 rutas de pasajeros —entre internacionales y cabotaje— con base de operaciones en Aeroparque, Ezeiza, El Palomar, Córdoba, Neuquén y Comodoro Rivadavia.

Las nueve empresas que presentan sus pedidos para explotar vuelos regulares son: Baires Fly, Grupo Lasa, JetSmart, Lan Argentina, Andes, Flybondi y Avian. En total se solicitaron 254 rutas de cabotaje y 538 internacionales. Además, otras dos empresas —Dangus y Cielos Mediterráneos— presentaron pedidos para volar servicios no regulares.

Nueve compañías solicitaron 792 rutas de pasajeros con base de operaciones en Aeroparque, Ezeiza, El Palomar, Córdoba, Neuquén y Comodoro Rivadavia.

La aerolínea Andes, por ejemplo, solicitó rutas a Miami y Fort Lauderdale (Estados Unidos) y a varios destinos en Brasil y República Dominicana. Lan Argentina, en tanto, pidió rutas a directas a Cancún (México), una ruta entre Neuquén y Córdoba y una ruta regular entre Neuquén y Santiago de Chile. Mientras que la chilena JetSmart incluyó pedidos de rutas a destinos internacionales en Chile, Brasil y Bolivia. El Grupo Lasa, en tanto, pidió entre otras rutas locales e internacionales, vuelos desde Río Gallegos a las Islas Malvinas.

La última audiencia pública de rutas aéreas fue realizada en septiembre del año pasado y la próxima ya tiene fecha para el 5 de octubre. "Se pone en evidencia el crecimiento del mercado aerocomercial. Uno de los objetivos del gobierno nacional para 2019 es duplicar el mercado de cabotaje. El mes próximo tendrá lugar una nueva audiencia pública para responder no solame

nte al pedido de nuevas empresas sino también al de aerolíneas que ya operan en el país desde hace tiempo y que tienen planes de expandir su red federal de vuelos", explicaron desde la Administración Nacional de Aviación Comercial (Anac) y recordaron que en 2017, el Gobierno otorgó 278 rutas a cuatro empresas: Avian, Lasa, Norwegian y Polar.

Las nuevas rutas domésticas solicitadas conectarían a 45 ciudades del país, mientras que las rutas internacionales pedidas conectarían a la Argentina con 55 ciudades de 14 países del mundo. Hoy las provincias que conectan Argentina con el resto de la región y el mundo son ocho: Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Salta, Tucumán, Río Negro y Neuquén. Las nuevas rutas pedidas sumarán a ese listado a Jujuy, San Juan, La Rioja, Corrientes, Misiones, Chaco, Catamarca, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

La Junta Asesora de Transporte Aéreo (Jata) será el organismo encargado de dictaminar la "conveniencia y utilidad pública" de otorgar la concesión "tras un análisis de la capacidad actual y los índices de ocupación de las distintas rutas solicitadas", precisaron desde Anac.

Uno de los objetivos del gobierno nacional para 2019 es duplicar el mercado de cabotaje

Según las cifras del Ministerio de Transporte, el mes pasado fue el mejor agosto de la historia para el sector aéreo: volaron en todo el país 1,33 millones de personas. El acumulado del año, con 9,26 millones de pasajeros, muestra una suba interanual del 12% y del 37% respecto a 2015. Se sumaron 2,5 millones de pasajeros. (Fuente: Infobae)

14 de Septiembre (Valor Local)