POR LA DEVALUACIÓN, EL ESTADO TENDRÁ QUE PAGAR MÁS SUBSIDIOS A LA ENERGÍA

La corrección de tarifas ya no alcanza para disminuir las subvenciones estatales.

Si la suba de tarifas buscó disminuir los subsidios públicos y que el importe de los servicios se ajuste un poco más a sus costos, la devaluación comenzó a carcomer uno de esos pilares. Las subvenciones a la energía avanzaron un 84% en agosto, alcanzando los $ 15.112 millones, lo que representa un incremento con respecto a los $ 8.184 millones del mismo período de agosto 2017.

La variación, descontando la inflación, es de 38,7%, según datos del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).

"En agosto se devengaron $23.053,6 millones para cubrir subsidios económicos, de los cuales $ 15.112,1 millones pertenecen a subsidios a la energía y $ 7.941,5 millones corresponden a los subsidios al transporte", destaca un informe.  Durante el mes pasado, se  devengaron $12.402,1 millones menos que el mes anterior en energía, "producto de que los subsidios energéticos retrocedieron $13.586 millones mientras que los subsidios al transporte avanzaron $1.184,3 millones, en relación al mes de julio", agregaron.

Los subsidios económicos avanzaron casi un 16% con respecto al acumulado entre enero y agosto del año pasado. "El crecimiento del acumulado se explica, principalmente, por el quiebre de tendencia que experimentaron los subsidios a la energía", observa Iaraf.

Hasta abril, las partidas  para energía eran un 47,7% inferior (-$14.207 millones) a las destinadas en igual período del año 2017. Pero en los meses siguientes, esa tendencia se revirtió. Los subsidios subieron casi todos los meses. Eso tiene que ver con el impacto de la devaluación.

Los costos de la energía están en dólares. El gas que se utiliza en la generación eléctrica y el que se lleva a los hogares se paga en dólares. El dólar se apreció casi un 100% desde el arranque de año hasta ahora.

Las transferencias a Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) avanzaron un 57,4% en relación al crédito devengado entre enero y agosto de 2017, equivalente a $20.107 millones. El nivel de ejecución presupuestaria alcanza el 85,9% al octavo mes del año.

En el presupuesto para el año 2018 se proyectaron transferencias a Enarsa por un equivalente a $12.727,3 millones para “financiar erogaciones destinadas a solventar la diferencia entre el precio de importación del combustible y el precio del mismo en el mercado interno” .  Hasta agosto, Enarsa ya requirió $21.558,7 millones, lo que implica una sobre ejecución de la partida presupuestada originalmente (169,6%) y registran un crecimiento igual al 118,3%.

En transporte, el Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura del Transporte recibió fondos por $26.904,3 millones, lo que equivale a un crecimiento en torno al 27,2% con respecto al acumulado para igual período del año 2017. "Por su parte, presupuestado al octavo mes del año, el nivel de ejecución del Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura del Transporte representa el 87% del total", puntualiza Iaraf.

"De mantenerse la tendencia señalada, los subsidios económicos podrían terminar experimentando un crecimiento real a lo largo del año 2018", advierten. (Fuente: Clarin)

14 de Septiembre (Valor Local)