Reintegro del IVA: detalles de la medida que devolverá dinero cuando se compren alimentos

En primera instancia se reintegrarán hasta $18.000 por mes y sólo se computarán los productos de la canasta básica; luego, por ley, se buscará llevar el tope a 23.000 pesos.

Publicidad

El Ministerio de Economía anunció ayer que ampliará el programa de reintegro del IVA por las compras de productos de la canasta básica a trabajadores y monotributistas. Hasta ahora, sólo formaban parte del beneficio los jubilados y pensionados que cobran hasta tres haberes mínimos y quienes perciben la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Luego de anunciarlo oficialmente, el ministro Sergio Massa explicó las medidas en las redes sociales: “Como sabemos que la inflación te golpea el bolsillo, tomamos la decisión de devolverte el IVA en todas las compras que hagas con tarjeta por hasta 18.000 pesos de devolución. O sea, podés comprar hasta 80.000 pesos y tenés la devolución de todo el IVA. Sirve para carne, fruta, verdura, todos los alimentos y productos de higiene y limpieza del hogar en el supermercado. Están habilitados todos los comercios que tienen posnet y lo podés hacer con tu tarjeta de débito. Se benefician jubilados, pensionados, monotributistas, trabajadores y todos los beneficiarios de la AUH. Además, los trabajadores de casas particulares. Adicionalmente, si sos trabajador desde el lunes podés tramitar tu crédito de hasta 400.000 pesos con una tasa del 50% hasta 48 meses. Y si sos jubilado te cuento que el Pami, si cobrás hasta una jubilación y media,te va a dar en septiembre, octubre y noviembre un refuerzo de $15.000 en el bolsón alimentario”.

  • ESTARÁN ALCANZADOS POR EL BENEFICIO:

– Unos 7 millones de jubilados y pensionados

– Los 2,5 millones de beneficiarios de la AUH

– Unos 2,7 millones de monotributistas

– Un total de 9 millones de empleados en relación de dependencia

– Los 440 mil trabajadores del Régimen del Personal de Casa Particulares

  • LOS REQUISITOS EXIGIDOS SON:

– En el caso de los jubilados, no podrán cobrar más de tres haberes mínimos.

– Los trabajadores formales deberán tener ingresos de hasta seis salarios mínimos, vitales y móviles ($708.000 brutos en total).

– Los monotributistas deberán ser “puros”, es decir que no deberán tener otra fuente de ingresos.

  • CUÁNTO SE DEVOLVERÁ:

– Se reintegrará la totalidad del IVA de los productos de primera necesidad (21% del valor de los productos), con un tope de $18.000 mensuales por beneficiario.

  • CUÁNDO SE HARÁ EL REINTEGRO:

– El dinero será acreditado en la cuenta del beneficiario en un plazo de 48 horas.

  • QUÉ PRODUCTOS ESTARÁN ALCANZADOS:

– Desde Nación precisaron que se harán devoluciones por frutas, verduras, carne, productos de higiene personal y de la canasta del hogar.

  • CÓMO SE DEBE PAGAR:

– Durante el anuncio, el ministro de Economía, Sergio Massa, explicó que serán alcanzadas por el beneficio las compras realizadas con tarjeta de débito. No se aclaró por el momento si estarán contempladas las operaciones realizadas por billeteras virtuales u otros medios de pago asociados a las cuentas bancarias.

  • QUÉ TRÁMITE SE DEBE REALIZAR:

– Los reintegros serán automáticos en todos los comercios, supermercados y minimercados, verdulerías, carnicerías, fruterías, que venden este tipo de productos y están debidamente registrados en la actividad formal.

  • CUÁNDO ENTRA EN VIGENCIA

– La ampliación del programa comenzará a regir en la fecha que dicte el decreto, una vez que sea publicado en el Boletín Oficial. (Fuente: Infobae)

Publicidad