Coloquio de IDEA: los empresarios reciben a Kulfas y a Béliz

La entidad planteó la necesidad de un cambio en la normativa laboral, algo que es rechazado por el Gobierno.

El debate por una reforma de las regulaciones laborales fue una de los disparadores que dejó ayer la primera jornada del Coloquio de IDEA, el evento empresario más importante del año, que en esta edición volvió a la presencialidad. Mientras el Gobierno rechaza la idea de cambiar el esquema de indemnizaciones por despido, el foro ejecutivo recibirá a otros dos funcionarios clave del gabinete.

Este jueves será el turno del ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, el segundo funcionario del Gobierno nacional que pasará por IDEA y de habitual ida y vuelta con empresas de distintos sectores. También tendrá su espacio hacia el final de la jornada el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación Gustavo Béliz en un panel que llevará como nombre “Conversaciones sobre la fe y el liderazgo”. También se confirmó este miércoles que el cierre del evento estará protagonizado por el presidente Alberto Fernández.

El evento tuvo en el primer día la palabra del ministro de Economía Martín Guzmán, que buscó despejar fantasmas de una devaluación tras las elecciones de noviembre y que sugirió que dos medidas fuertemente criticadas por el sector privado -la prohibición de despidos y suspensiones y la obligatoriedad de la doble indemnización- puedan ser discontinuadas en los próximos meses, ante un escenario de pandemia más leve que cuando se tomaron esas determinaciones.

“La prohibición de despidos tiene que ver con una situación coyuntural. Lo que buscábamos era proteger el ‘saber hacer’ de la economía. El ATP, el REPRO, tienen que ver con eso, y al mismo tiempo que haya condiciones para asegurar que no haya destrucción de empleo más masiva. Por eso, es una cuestión coyuntural, transitoria, no permanente”, dijo el funcionario.

También hubo definiciones políticas desde la oposición con la presencia del jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, que pidió “terminar con la grieta” y a “buscar consensos”, un tono de discurso que también atravesó a la mayoría de los expositores en el foro empresarial.

“El que tenga que gobernar debe convocar al resto a un gobierno de coalición, que represente al 70 por ciento del sistema, que garantice que las políticas van a ser sostenidas en el tiempo”, dijo, entre referencias a la necesidad de “previsibilidad y estabilidad” para la promoción de la inversión, el desarrollo sostenible, y el empleo.

Algunas de las ideas que sobrevolaron el primer día de IDEA fueron, con especial fuerza, la necesidad de actualizar el marco normativo de las relaciones laborales, atado a eso, la creación dee puestos de trabajo en el sector privado, una baja la presión tributaria no solo con una menor carga impositiva sino a través de una simplificación del sistema.

Para el primer punto, incluso, hubo una propuesta del propio Coloquio que fue presentado por el economista jefe de la entidad Santiago Bulat y que implica la creación de un Régimen laboral de emergencia que incluya una reducción temporal de cargas patronales con énfasis en poblaciones específicas y un nuevo esquema temporal para desvinculaciones “que reduzca la incertidumbre en el costo de las indemnizaciones y desincentive la industria de los juicios laborales”.

Además, IDEA propuso un programa de capacitaciones en un entorno laboral como esquema de ingreso al empleo, la reformulación del monotributo para desalentar subfacturación y enanismo fiscal y la creación de una nueva figura laboral para los trabajadores independientes.

Por último, una formalización activa de los trabajadores de la economía popular a través de la unificación del monotributo social y promovido y la certificación positiva de buenas prácticas laborales para cerrar la brecha de género.

El Gobierno rechazó en las últimas semanas la posibilidad de aceptar un cambio en el esquema de indemnizaciones. El ministro de Trabajo Claudio Moroni había asegurado que “en nuestra agenda no está eliminar indemnizaciones”.

“Hay temas de orden legal, la protección contra el despido está prevista en la Constitución en el articulo 14 nuevo. La Argentina tiene una tradición de empleo protegido, el saber que uno entra a una empresa y al otro día no le van a decir que se vaya sin ninguna consecuencia”, agregó el funcionario.

“No son simplemente regulaciones, forman parte de nuestra estructura de sociedad. Es un error hacia nuestra idea de contrato social. El periodo de mayor crecimiento del empleo del que tenemos registro fue entre 2007 y 2011 y las normas laborales eran las mismas que ahora”, argumentó Moroni.

Otros tres economistas que pasaron por el escenario fueron Ricardo Hausmann (Harvard) de manera virtual, el ex ministro de Economía Hernán Lacunza y el director de la consultora PxQ y ex viceministro Emmanuel Álvarez Agis. El economista venezolano habló sobre las causas de las recurrentes crisis y volatilidades de la economía argentina, que atribuyó a un déficit fiscal alto producto de un alto gasto público, y que la financiación de ese desequilibrio explica la inflación persistente. En ese sentido, Hausmann consideró que “como base de toda crisis (en la Argentina) aparece una falta de adaptación a las nuevas tecnologías”.

Lacunza y Álvarez Agis, por su parte, machacaron sobre el costo que tiene para la economía mantener un cepo cambiario como el actual, y coincidieron en que sería una de las primeras medidas que tomarían si ocuparan el sillón principal del Palacio de Hacienda.

El primer dia del Coloquio de IDEA estuvo además marcado por una novedad que se conoció mientras se celebraba el evento en Costa Salguero: el nuevo congelamiento de precios que determinó la Secretaría de Comercio Interior para más de 1.200 productos, que generó sorpresa entre los empresarios del sector. Sin ir más lejos, los ejecutivos de consumo masivo privilegiaron la reunión con el nuevo secretario Roberto Feletti antes que permanecer en IDEA.

El primer coloquio de IDEA presencial desde que comenzó la pandemia funcionó como un gran escenario de reencuentro cara a cara entre empresarios, de catarsis colectiva por la crisis económica con una recuperación que no impacta en todos los sectores de manera horizontal. “Hay que resolver las distorsiones macro, eso está claro. Es lo que se espera que pase luego de noviembre”, afirmó Luis Galli, presidente de Newsan. “Nuestro sector sigue en un proceso de recuperación que arrancó en septiembre de 2020 vinculado al dólar oficial conveniente, programas como Ahora 12, que ayudaron mucho y los cambios de productos y hábitos por la pandemia. El sector es uno de los ganadores del contexto y hay oportunidad para nuevos negocios”.

Por su parte, el presidente de la Cámara Argentina de Comercio Mario Grinman, “el tema laboral es extremandamente importante. La Argentina necesita adecuarse y actualmente no tiene un marco laboral moderno; el que tenemos ahora está pensando para la primera o segunda revolución industrial y estamos atravesando la cuarta”, opinó en diálogo con este medio. (Fuente: Infobae)