El Vicepresidente Primero de la Federación Agraria Argentina pidió medidas acordes a las necesidades de los empresarios de menor escala y que se den en los tiempos precisos.

Por Verónica Puig, especial para Valor Local


“Es necesario distinguir entre los empresarios que tienen a las actividades agropecuarias como negocio y a los productores que viven y trabajan en los establecimientos rurales”, dijo el vicepresidente primero de la Federación Agraria Argentina (FAA), Elvio Guía, a Valor Local.

El dirigente de FAA insistió en la necesidad de contar con medidas gubernamentales que no afecten a los pequeños y medianos productores ni a las economías regionales.

“Confío en que el Secretario Juan José Bahillo conoce la realidad de la vida en el interior y está al tanto de lo que sucede cuando caen los ingresos en las comunidades que dependen de la agroindustria en su conjunto, porque eso es lo que ocurre en la mayoría de los pueblos y ciudades del país”, refirió.

Guía: «Necesitamos de contar con medidas gubernamentales que no afecten a los pequeños y medianos productores ni a las economías regionales»

Medidas

Guía destacó la predisposición a las reuniones con el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, tanto de los dirigentes como de los equipos técnicos de las entidades que forman parte de la Mesa de Enlace, pero cuestionó la imposibilidad de avances en temas puntuales que son de resolución en tiempos cortos y de alto impacto para los pequeños y medianos productores.

“Por ejemplo, la Emergencia agropecuaria: Todos estamos al tanto de que atravesaremos una primavera y verano con escasas precipitaciones y sequía, que ya afectan a zonas productivas clave. No entendemos por qué no se ajustan las disposiciones para que se arbitren los medios necesarios para contener esta contingencia de manera eficiente”, destacó el dirigente.

En cuanto a la circular del Banco Central que permitía comercializar soja con un tipo de cambio diferencial durante un período determinado y que ya terminó, Guía reconoció que si bien se trató de un “incentivo” para productores de mediana escala, se afectó a otros de menor tamaño productivo por el alza en los costos que se generaron y se terminó afectando a los de otras actividades.

El Vicepresidente Primero de la FAA pidió medidas acordes a las necesidades de los empresarios de menor escala y que se den en los tiempos precisos.

Necesitamos medidas que contemplen las complejas diversidades, no paliativos. Porque cuando el Gobierno está decidido a recaudar más, inmediatamente arbitra los medios y avanza. Y consigue su objetivo. De hecho, los ingresos fueron extraordinarios”, reconoció.

“Sabemos que tienen las posibilidades y el poder para modificar realidades, lo único que se necesita es tener la decisión política de hacerlo”, señaló el Vicepresidente de la FAA.

Perspectivas

Al término del encuentro de la Mesa de Enlace con Juan José Bahillo, los dirigentes de esta entidad reconocieron que “esperaban medidas de mayor impacto y que se mantienen expectantes hasta conocer los detalles de la implementación de lo anunciado por el funcionario nacional”.

“Bahillo nos anunció que la semana que viene tendremos precisiones sobre el impacto en pequeños y medianos productores de maíz y soja y también sobre los tamberos”, agregó Guía luego de que se les presentara el Plan de Fortalecimiento a los Pequeños y Medianos Productores en la sede de Agricultura y que según la cartera oficial tiene como objetivo “impulsar la competitividad de productores que hayan sembrado hasta 200 hectáreas de soja y 100 hectáreas de maíz en la campaña 2021/22”.

(ValorLocal)