EMPRENDEDOR DEL AÑO: LOS CORDOBESES QUE LES DICEN A LOS CHACAREROS CUÁNDO TIENEN QUE REGAR EL CAMPO

"Kilimo" significa "agricultura" en suajili, un idioma africano que se habla sobre todo en Tanzania y Kenia · "La verdad, era el único nombre de los relacionados con el campo que nos gustó y que no estaba registrado · Y lo elegimos", dijo entre risas Jairo Trad (30), uno de los fundadores de esta empresa cordobesa, que usa tecnología de punta para decirles a los hombres de campo por medio de una app cuándo, cuánto y dónde tienen que regar sus campos, fue elegida por Presidencia de la Nación como el Emprendimiento del año.

La compañía asegura que su misión es "simplificar el manejo del riego en agricultura extensiva, mejorando la ecuación económica para el productor y reduciendo el impacto ambiental".

Podemos recomendar el riego óptimo para cada cultivo. Mejoramos los rendimientos hasta en un 30% y la eficiencia del uso del agua en un 70% (Trad)

Kilimo, que además de Trad tiene como fundadores a Juan Carlos Abdala (32) y Rodrigo Tissera (29), todos ingenieros de la Universidad Nacional de Córdoba, fue premiada esta tarde por el presidente Mauricio Macri en un acto en Casa Rosada. El proyecto pertenece al universo del agtech o agrotech, que mezcla tecnología y agro, y es uno de los rubros que más potencial tienen para el ecosistema emprendedor local.

El premio forma parte de la Semana Global del Emprendedor, que se celebra en más de 50 países, y los ganadores irán al Global Entreprenership Congress 2019 que se hará en Manama, Baherein, en abril del año que viene.

"No estamos haciendo solamente un reconocimiento a un emprendedor sino que también a toda esa enorme red de instituciones de apoyo, sin los cuales sería absolutamente imposible cumplir el objetivo que nosotros tenemos, que es que cualquier persona de argentina, en el lugar donde esté, tenga la edad que tenga, la clase social o el contexto en el que esté, pueda emprender", afirmó Mariano Mayer, secretario de Emprendedores y Pymes de la Nación.

CÓMO FUNCIONA EL SISTEMA

Se trata de una app que les dice a los usuarios cuándo regar cada parcela de un campo. Para lograr tal detalle y precisión usan información satelital, climática y datos del campo, que cruzan con elementos de data science, algo que es "mucho más abarcativo aún que big data", según Trad. "De esa manera podemos recomendar el riego óptimo para cada cultivo en cada lugar de cada campo, según los suelos y el clima. Mejoramos los rendimientos hasta en un 30% y la eficiencia del uso del agua en un 70%", detalló el emprendedor.

También desembarcaron en EEUU, donde atienden unas 1.300 hectáreas de 7 productores de maíz, trigo, soja

El emprendimiento, que este año levantó dos rondas de inversión por USD 900, facturó el año pasado unos USD 300.000 y proyecta más de USD 1 millón para 2018, con operación abiertas también en Chile. Cobran USD 12 por hectárea por ciclo de cultivo (1,3 ciclos por año) para acceder a la información de riego y tienen un ticket promedio de USD 3.000 por año. "Por cada dólar que se paga hacemos ahorrar 4 a cada cliente. El sistema se actualiza cada dos o tres días y es recomendado para agricultura extensiva, como maíz, trigo, garbanzo y papa, en lotes mayores de 30 hectáreas", explica el ganador del Emprendedor del año.

Kilimo ya tiene presencia en nueve provincias y suma más de 50 clientes que representan el 6% del área regada del país. Son unas 600.000 hectáreas y tiene un plan de llegar a 2,1 millones de hectáreas en 5 años. También desembarcaron en EEUU, donde atienden unas 1.300 hectáreas de 7 productores de maíz, trigo, soja. (Fuente: Infobae)

Fuente: (valorlocal.com.ar)