LOS TAMBEROS Y LA INDUSTRIA TENDRÁN UNA NUEVA FORMA DE NEGOCIAR EL PRECIO DE LA LECHE

Será a través de los contratos que firmen en el mercado de futuro del sector · Por primera vez en la historia, los principales eslabones de la cadena láctea contarán con una herramienta que les permita tener una cobertura ante posibles pérdidas.

La Secretaría de Gobierno de Agroindustria presentó ayer el Mercado Futuro de la Leche que comenzará a funcionar desde el próximo 15 de diciembre y le permitirá al productor y a la industria desarrollar una estrategia de cobertura ante posibles variaciones de precios, con el objetivo de que todos los eslabones de la cadena puedan tener previsibilidad. Esta herramienta fue el resultado del trabajo conjunto de la cartera que dirige Luis Miguel Etchevehere, el Mercado a Término de Buenos Aires (MaTBA), el ROFEX y la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Cada contrato podrá conformarse en pesos o en dólares; será de 5.000 litros de leche y se armará en base a la cotización informada el mes anterior por el Sistema Integral de Gestión de la Lechería Argentina (SIGLEA). No habrá entrega física, por lo que sólo implica una cobertura de precio. Para ingresar al sistema se requerirá el depósito de una garantía equivalente a $4.000 que podrá abonarse en efectivo o mediante otros instrumentos financieros. Habrá que abonar un derecho de registro del 0,024% del total del contrato más la comisión del agente.

El gerente de Investigación y Desarrollo de Mercados del ROFEX, Marcelo Comisso, explicó que "la operatoria es como cualquier contrato de futuro. El margen queda inmovilizado en el mercado mientras está abierta la posición, y una vez cancelado el contrato se restituye al propietario. Lo único que hay que cubrir son las diferencias si el precio evolucionó contra la posición que se abrió".

El técnico detalló que "si el resultado resulta positivo, se retira el efectivo de la cuenta. El objetivo de aquel que realiza coberturas es que le permita estabilizar el flujo de fondos de su negocio. El productor va a estar cubierto si es que hay una caída en el precio de la leche que le compra la industria", aseguró.

En la presentación estuvieron presentes el secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere; el coordinador General de Unidad de Ministro, Santiago del Solar Dorrego; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Guillermo Bernaudo; el presidente del MaTBA, Marcos Hermansson; el titular del ROFEX, Andrés Ponte; y la máxima autoridad de la CNV, Marcos Ayerra.

 

El titular de la cartera del campo, consideró que "conocer el futuro mejora el presente. Con este instrumento el tambero va a saber cuánto va a valer la leche en un plazo determinado, al igual que sucede con los granos; el productor de cualquier cultivo, antes de largarse a sembrar, mira el mercado futuro y observa las tendencias, y de acuerdo a eso analiza sus costos y toma decisiones de acuerdo a su conveniencia".

Para Etchevehere, es una herramienta que da previsibilidad. Y con más producción, habrá suficientes lácteos para abastecer el mercado interno y también exportar, generar divisas, atraer inversiones, crear empleo formal y arraigo

El funcionario estimó que "el industrial podrá firmar contratos a un año o más porque siempre va a saber cuánto va a valer la leche que necesita para elaborar cualquier otro producto".

PREVISIBILIDAD

Hermansson señaló que la Argentina "no puede permitirse que herramientas de este tipo para la lechería no estén en pleno funcionamiento cuando sabemos que el sector ha sido, es y seguirá siendo uno de los motores de nuestra economía".

"Gracias al conocimiento que el productor tiene del mercado de granos, en un año donde la volatilidad fue muy alta y las pérdidas fueron cuantiosas, nuestro mercado creció en operaciones, justamente porque estas herramientas terminan con la falta de previsibilidad", recordó el hombre del MaTBA.

Uno de los ejes centrales de la presentación fueron las exportaciones. Acerca de ese aspecto, Etchevehere subrayó: "Desde abril, instamos a enfocar los esfuerzos de la producción para aumentar las ventas externas y que se mantengan una relación con los valores internacionales".

En esta línea, Santiago del Solar Dorrego destacó la necesidad de "aumentar la producción y exportar más, para traccionar más el precio en el mercado interno y de esa manera mejorar la actividad láctea para que dejemos de hablar de saldos exportables", dijo.

Necesitamos seguir abriendo mercados para empezar a colocar estos productos a mayores precios. De esta manera, se va a consolidar la actividad de los tambos en la Argentina

Desde la Secretaría Agroindustrial argumentan que "el proceso exportador ayuda a ordenar al sector y evitar la sobreoferta. Además, los precios gradualmente convergen hacia los valores del mercado externo". De acuerdo a las cifras oficiales sobre el acumulado enero-agosto de 2018 en la comparación interanual, se registró un crecimiento del 28% en volumen y 24% en facturación, medido en dólares, con ventas de 216.387 toneladas por casi USD 542 millones.

Sobre los tiempos de implementación, el coordinador de Agroindustria se mostró consciente de que "hay muchos segmentos de productores, por lo cual habrá algunos que lo adoptarán más rápido que otros, como los que tienen un planteo mixto, que ya conocen este tipo de mecanismos. El éxito del sistema dependerá de la participación. Es una herramienta que va a ayudar mucho a bajar los riesgos de la actividad".

Por último, Hermansson se refirió a la posible resistencia de los tamberos a sumarse al nuevo sistema y opinó que "cambiaron los mercados, la operatoria, los agentes. Más del 90% de las transacciones se realizan a través de las plataformas electrónicas. Los cambios generan incertidumbre y significan que hay que adaptarse y reconvertirse".

Sobre este punto coincidió Bernaudo, quien manifestó que "después de la última sequía, si los productores pudieron financiarse para la próxima campaña, fue por la existencia de los mercados a futuro". En ese sentido, también se expresó el responsable de la Dirección Nacional Láctea, Alejandro Sammartino, quien afirmó que "si los productores hubieran tenido un mercado futuro, podrían haber compensado gran parte de las pérdidas que tuvieron en los últimos meses".

Nada es más importante que un mecanismo que compense la volatilidad del precio

Por otra parte, el director nacional de Planificación Estratégica de Lechería, José Quintana, destacó que en Agroindustria observan que "los productores están más interesados en suscribir contratos en dólares porque brindan una mayor previsibilidad. Aquellos que están acostumbrados a trabajar en el mercado de futuro de granos, al tener la posibilidad de cerrar un contrato con una posición que les asegure comprar dos kilos de maíz por litro de leche, les permite calcular una parte muy importante de sus costos, como es la suplementación, sabiendo que la tiene cubierta con una relación que le permite tener números que le cierren".

Desde la CNV, Ayerra calificó este tipo de productos como "igualadores", porque todos los productores sean chicos o grandes pueden acceder a los mismos precios de manera transparente. Ponte, del ROFEX, agregó además que el tambero o el industrial "no tendrán un dinero que queda inmovilizado, sino que además de funcionar de garantía, puede generales rentabilidad". (Fuente: Infobae)

Fuente: (valorlocal.com.ar)