El ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, se refirió a la situación actual del sector productivo y a los índices que señalan que la economía nacional comienza a mostrar una recuperación y que, en ese marco, la provincia de Santa Fe lidera los indicadores en varias actividades económicas. “Fue una decisión del gobernador Perotti acompañar y trabajar mancomunadamente con los sectores productivos de la provincia desde el día uno de la gestión”, afirmó el ministro.

“Son muchos los sectores que han repuntado y que han visto superados los indicadores de 2019 en comparaciones interanuales. Hablamos fundamentalmente de actividades como la agroindustria, los agroalimentos, el sector de línea blanca, de electrodomésticos, de los muebles, colchones, piletas, de los sectores vinculados a la construcción. Son comparaciones interanuales no solamente pre pandemia, sino que ha habido un rebote importante, con un fuerte componente de inversiones, que se distribuyen entre el campo y el sector agropecuario y las industrias”, destacó el ministro.

Asimismo, Costamagna indicó: “El nivel de inversiones que contabilizamos es cercano a los 2 mil millones de dólares y está casi por dos comparándolo con el año 2018. Es increíble y ha sucedido. Se ha trabajado con todos estos sectores desde el inicio de la pandemia y esa es la realidad de nuestra provincia, sin desconocer las cuestiones y desafíos pendientes, que tienen que ver con algunos sectores que no han arrancado aún”.

Destacando la importancia de los indicados, el funcionario provincial señaló: “Hay números concretos, la agroindustria, puntualmente las fábricas de sembradoras, están con compromisos de entrega a abril o mayo del año que viene, digamos que la captación industrial de este sector está trabajando a full, con entregas en los próximos meses. En el caso de la demanda internacional que tiene que tiene que ver con la carne bovina, porcina, la cadena aviar, la demanda es importante, como la demanda de la industria del mueble. No es un efecto post pandemia, sino que hablamos de comparaciones interanuales, quiero decir que no comparamos los indicadores con los meses en lo que las actividad cayó, sino que lo hacemos con el mismo mes del año pasado, cuando el nivel de actividad era normal”.

“En el caso de la construcción está claro que tenemos problemas en proyectos y obras porque faltan insumos, que obedece a la demanda y a la readecuación de empresas para abastecer lo que la construcción está demandando. No hablo solo de la construcción privada de vivienda sino de la construcción que desarrollan los sectores productivos, hay lugares en la provincia que están construyendo naves industriales que demandan de muchos materiales y exige a la producción de insumos y moviliza a la actividad”, informó el titular de la cartera productiva.

Para finalizar, el ministro hizo referencia a la realidad productiva que se vislumbra en los distintos puntos de la provincia: “Recorriendo el territorio, uno ve que la realidad de nuestras localidades es esperanzadora. En nuestras ciudades y pueblos hay fábricas instaladas, industrias harineras, lácteas, frigoríficos, mueblerías, empresas donde hay 200 empleados, como en Venado Tuerto la fábrica de motos que visitó el presidente. En muchas localidades hay problemas porque no se consigue mano de obra. En ese sentido estamos llevando adelante programas de capacitación, algo que es fundamental para que el oficio y el conocimiento que se necesita de ese trabajador pueda abastecer la mano de obra”.

“En sectores como el turismo somos optimistas y se está trabajando muy fuerte para tener una buena temporada con demanda en todos los puntos de la provincia, que es muy linda y tiene mucho para mostrar. En líneas generales la situación está mejorando, somos conscientes que hay que trabajar y mucho para sostener todo esto, se ha articulado con los protocolos a las empresas, los operarios, la gente, es importante la conducta de empresarios y trabajadores, el apoyo fue enorme tanto de sindicatos y de gremios, como de entidades de todo el arco productivo”, concluyó Costamagna. (Fuente: Noticias de Gob. Santa Fe)