Puerto de Concepción del Uruguay. Grupo TGL Uruguay SAa está comprando y acopiando madera. El primer embarque podría tener como destino la China o la India.

El presidente del Instituto Portuario Provincial de Entre Ríos (IPPER), Carlos Schepens, recibió en la sede del Ente portuario uruguayense a Andrés Bordaberry, representante en Argentina del Grupo TGL Uruguay SA, un conglomerado de alcance internacional vinculado a la logística y cargas a granel en todo el mundo. Se trata de un nuevo operador logístico y de exportaciones que se incorporó al puerto de Concepción del Uruguay, por lo que se sumarán nuevos embarques desde esta terminal.

“Estamos terminando el año con los puertos trabajando a pleno y sumando nuevas alternativas para generar más empleo genuino y ventajas para los productores de toda la región. La incorporación de un nuevo operador siempre es una buena noticia y esta empresa iniciará su trabajo el mes que viene, comenzando a cargar un buque por mes, que se sumarán a los dos embarques que ya están operando mensualmente desde nuestros puertos”, remarcó el funcionario al término del encuentro.

El despliegue del nuevo operador ya comenzó en La Histórica con la instalación de oficinas administrativas y la disposición de un amplio predio en las afueras de la ciudad que está siendo utilizado para el acopio de madera que llega desde distintos puntos de Entre Ríos y Corrientes.

“El respaldo del gobernador Gustavo Bordet al desarrollo portuario se ve claramente a través de las cifras de crecimiento de las exportaciones que ya superaron el millón de toneladas, y la generación de más de 1.500 nuevos puestos de trabajo a lo largo de toda la cadena logística. Esto también lo ven las empresas que se quieren sumar a este crecimiento generando nuevas oportunidades”, resaltó Schepens.

Condiciones

TGL SA operará en la región a través de la empresa exportadora ASB Alimentos y la compañía Klog SA, dedicada al estibaje y el acopio. Ambas forman parte del Grupo TGL Uruguay S.A.

“Según el detalle que la empresa ha brindado, trabajarán de forma complementaria con el puerto de Ibicuy y el de Montevideo, una operatoria que el Ministerio de la Producción de Entre Ríos ha fortalecido a lo largo del tiempo y que tiene una larga historia entre nuestros puertos”, detalló el titular del IPPER.

La empresa TGL ya está comprando y acopiando madera proveniente de los diferentes centros forestales de Entre Ríos y Corrientes con el objetivo de lograr el volumen necesario para un primer embarque para el mes próximo que podría tener como destino a China o la India. Este último es un mercado que TGL ya cuenta como parte de sus socios comerciales.

En este sentido, Bordaberry detalló que la empresa tiene el objetivo de expandir el alcance de sus operatorias en toda la región, por lo que también se analiza la reactivación del tren de cargas hasta el puerto de Concepción del Uruguay, donde el Grupo TGL podría sumar una nueva playa de acopio cercana a los muelles de embarque.

Del encuentro también participaron Marcelo Gay Balmaz, presidente del Ente Autárquico Puerto Concepción del Uruguay, y Juan Ghiorzi, titular de la agencia marítima encargada del armado de los embarques en los puertos de Concepción del Uruguay e Ibicuy.

Se indicó que la audiencia dejó un saldo positivo para ambas partes.

 

  • PLAN AMBICIOSO

Entre Ríos se incorporó al Plan Nacional Conectar 2020-2023 y a la Red Federal de Fibra Óptica, una decisión que se enmarca en la apuesta del gobernador Bordet conectar los puertos sobre los ríos Uruguay y Paraná a la red y 10 parques industriales en una primera etapa. Entre algunos de los objetivos planteados, se busca dotar de mayor conectividad a toda la provincia; realizando una fuerte inversión en infraestructura vinculada a sectores estratégicos y una gestión exportadora, que se vincula directamente con la política exterior argentina.

En relación al desarrollo y ordenamiento del transporte multimodal de cargas –que se extiende a lo largo de las costas de los ríos Paraná y Uruguay y conectan a Entre Ríos con la zona norte de la Mesopotamia e involucra a los mercados del sur de Brasil, Uruguay, Paraguay– el gobierno alienta un plan que establece que la región tenga una salida al mar a través de los puertos de ultramar de Diamante, Concepción del Uruguay e Ibicuy.

  • MODERNIZACIÓN DE LOS PUERTOS CON MIRAS AL 2021

El ministro de la Producción de Entre Ríos, Juan José Bahillo, había puesto en valor el anuncio del gobernador Bordet en relación al inicio de obras de infraestructura que, sólo en 2021, implicarán una ejecución presupuestaria de más de 8.000 millones de pesos en la provincia. El ministro reiteró que tal presupuesto fue avalado por la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación.

Se incluyen iniciativas que buscan la reactivación y modernización de los puertos; la mejora de la red vial primaria y la necesaria atención a la red vial secundaria que se vinculan directamente con la reactivación del ramal Urquiza que hoy conecta a Paraguay con el puerto de Ibicuy, prontamente con el de Concepción del Uruguay y a mediano plazo con el de Diamante. En ese marco, el ministro valoró el proyecto de construcción del aeropuerto internacional de cargas en Concordia, que tiene financiación del Banco Interamericano de Desarrollo y permitirá la readecuación de la actual estación aérea. (Fuente: UNO)40