Entre Ríos consolida su desarrollo tecnológico con equidad

Se concretó en Buenos Aires la tercera asamblea general del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, que contó con la participación de representantes de las 24 provincias argentinas. El encuentro permitió definir y asegurar propuestas en temas relativos a las agendas territoriales del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030 de cara al trabajo del año próximo.

“Destaco la impronta del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, que viene con una agenda fuerte de participación”, definió el ministro de Producción Juan José Bahillo. En ese sentido puso en valor: “El gobernador Gustavo Bordet impulsa políticas concretas de federalización y reducción de asimetrías que ensamblan con las estrategias públicas de la cartera nacional».

En ese sentido, Jorge Gerard, secretario de Ciencia y Tecnología de Entre Ríos, enumeró que el trabajo conjunto destacado por Bahillo se materializó «en los ingresos especiales al Conicet para Entre Ríos, las becas doctorales cofinanciadas en el territorio provincial, la sustantiva mejora en la participación entrerriana respecto de la ejecución de recursos nacionales y el trabajo con la Agencia de I+D+i, entre otros tópicos esenciales para el desarrollo con equidad”.

“La federalización se materializa en cada una de las regiones y provincias. Somos muy optimistas acerca de los recursos que vamos a tener disponibles para Ciencia y Tecnología en los próximos años y eso nos va a significar una gran responsabilidad en el buen uso y administración de esos recursos”, manifestó Daniel Filmus, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación al inicio de la asamblea que presidió.

Sumó que “vamos a tener una ejecución presupuestaria de un 20% más en términos de valor real con respecto a 2019”. En ese sentido, Filmus consideró que “esto es lo que nos ayudará a transformar el modelo productivo y el de exportación”.

Entre los temas y desafíos propuestos en las comisiones regionales del Consejo se destacaron temas tales como la definición de prioridades locales en lo referido a la futura implementación de la Ley de Financiamiento de la Ciencia y la Tecnología; la generación de políticas públicas en la materia que permitan reducir asimetrías entre provincias; la elaboración de convocatorias provinciales específicas asociadas a temáticas de género; el diálogo entre agendas territoriales con vectores compartidos tales como transición energética, cambio climático y alimentos; y la promoción de proyectos específicos para atender a las provincias más desfavorecidas en términos de radicación de investigadoras e investigadores y/o asignación de fondos.

(Fuente: APF Digital)