CÓRDOBA: PIDEN UNA ORDENANZA QUE REGULE LA CERVEZA ARTESANAL A GRAN ESCALA

Especialistas aclaran que se trata de una bebida de bajo riesgo, en cuanto a su potencial de intoxicación. Sin embargo, aseguran que la producción a mediana y gran escala debe estar más ordenada.

El consumo de cerveza artesanal se encuentra en la cresta de la ola. Sin embargo, en la ciudad de Córdoba no existe una ordenanza que regule su producción, así como el tratamiento de residuos.

Especialistas sugieren una regulación que tenga en cuenta, principalmente, las producciones a mediana y gran escala. Aunque aclaran que no se trata de una bebida que entrañe un amplio riesgo de intoxicación.

Sus componentes y su proceso de producción lo convierten en un alimento seguro, aclara Alina Rondini, jefa del Laboratorio de Alimentos de la Municipalidad de Córdoba, quien además aconseja una regulación para asegurar la correcta higiene de los envases, cuando son retornables.

“No existe en Córdoba una ordenanza que regule la actividad y todo depende de la cantidad de productos que se elaboren –explica Rondini–. Una fábrica a gran escala arroja una gran cantidad de efluentes. Si no son tratados, pueden llegar a contaminar”.

La cerveza –en su versión industrial o artesanal– se considera una bebida noble, en cuanto a sus componentes. La fermentación a base de levadura (una clase de hongo) produce acidez y reduce las chances de proliferación de bacterias, agrega Edgardo Oberti, profesor de Microbiología de la Carrera de Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba.

“Si llegaran a proliferar bacterias, la cerveza cambiaría de sabor y se tornaría ácida, imposible de tomar”, indica. Los procesos de maceración y hervor también reducen los riesgos, ya que las altas temperaturas eliminan bacterias indeseables.

“Lo más preocupante es cuando se rellenan los envases y qué productos químicos se utilizan para limpiarlos. Por eso estamos aconsejando a dos grandes cervecerías artesanales”, señala Rondini.

En Córdoba capital no existen registros de intoxicados por cerveza artesanal en mal estado.

Forma parte del Código Alimentario Argentino

Define un procedimiento manual o semiautomático.

A principios de 2017, el Código Alimentario Argentino reguló los parámetros de la cerveza artesanal. En su artículo 1.082 bis la definió como “una cerveza que no utiliza aditivos alimentarios y que sólo cuenta con ingredientes naturales”, según destaca un informe publicado el domingo pasado en La Voz. En la ciudad de Córdoba no hay ordenanzas que regulen la producción. El riesgo puede estar en la incorrecta manipulación de los envases, así como en los efluentes. (Fuente: La Voz)

15 de Enero (Valor Local)