Hoy se conocerá la inflación de 2019, la más alta de los últimos 28 años

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer esta tarde la inflación de diciembre y el acumulado de todo el 2019, que habría cerrado en torno al 54%, el porcentaje más alto desde 1991 cuando se ubicó en el 84%

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer esta tarde la inflación de diciembre y el acumulado de todo 2019, que habría cerrado en torno al 54%, el porcentaje más alto de los últimos 28 años. Los analistas del sector financiero, incluidos en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), que realiza el Banco Central, estimaron que en diciembre la inflación fue 4,1%, dos décimas menos que el 4,3% registrado en noviembre.

El aumento estuvo vinculado -según los relevamientos del sector privado- con los incrementos de los precios de los alimentos y bebidas, también los relacionados al rubro "esparcimiento" por la llegada de las fiestas de Fin de Año, y subas en la cuota de la medicina prepaga.

Según los últimos sondeos de las consultoras privadas, el alza del costo de vida de diciembre será consecuencia de la inercia inflacionaria de los meses anteriores y la aceleración en los incrementos de precios.

De confirmarse las cifras por parte del Indec, el último bimestre del año mostrará una inflación de casi 9%, el doble de la promesa del anterior gobierno que había pautado como meta una inflación anual menor al 5% en sus últimos 12 meses de mandato cuando Federico Sturzenegger y Lucas Llach estaba al mando del Banco Central.

En tanto, la inflación de 2019 sería la mayor desde 1991, cuando se ubicó en el 84%, impactada por la emisión monetaria, la devaluación del peso y el ajuste de las tarifas.

En ese marco, el año terminará con un aumento en los precios de los alimentos básicos en torno al 56%, los de la salud por arriba del 72%, los de la vestimenta en torno al 52%, los del costo del mantenimiento del hogar por encima del 60% y los de limpieza e higiene personal arriba del 57%.

Los aumentos de tarifas de los servicios públicos impactarán durante el año en casi 42%, pese al congelamiento de diciembre. Mientras que los aumentos en el transporte llegarían a fin de año al 48% y los de las comunicaciones superarán el 60% anual, de acuerdo a la evolución de los últimos meses.

En cambió se ubicarían por debajo del nivel general los incrementos anuales de precios de la educación (alrededor del 47%), los de restaurantes y hoteles (51%), recreación y cultura (48,8%) y los de las bebidas alcohólicas y tabaco (49%).

¿Cuáles fueron los productos que más subieron en diciembre?

Los snacks, la crema dental y el suavizante fueron los productos que más aumentaron en diciembre último con relación al mismo período del 2018, indicó la consultora Focus Market.

Con un aumento del 97,7%, el primer puesto fue para los snacks, seguido por la crema dental con 84,1% y suavizantes con 78,7%. Luego se posicionó la manteca con 77,9%, leudantes con 72,7%, dulce de leche con 69,7%, jabón en barra con 67,4%, detergente con 66,3% y quesos untables con 65,1%.

En la medición de diciembre contra noviembre pasado, el estudio señaló que la mayonesa experimentó una suba de 17,6%, los chocolates de 16,3%, el arroz de 15,9%, el azúcar de 14,9%, y agua saborizada con gas de 10,2%. En tanto, el té aumentó 10,2%, el yogur un 8,1%, los “nuggets” un 7,6%, y el flan un 7 por ciento.

(Fuente: Infobae)

Fuente: (valorlocal.com.ar)