LA MISIÓN DEL FMI SE REÚNE CON EL NÚMERO UNO DE AFIP: RECAUDACIÓN Y EVASIÓN EN LA MIRA

En el cierre de una semana intensa, el jefe de la misión del FMI, Roberto Cardarelli, visitará hoy al titular de la AFIP, Leandro Cuccioli. Los temas ya están sobre la mesa: proyectar cómo sigue la marcha de la recaudación luego de la caída registrada en los últimos meses y también qué pasa con los elevados niveles de evasión que siguen impactando en los ingresos públicos.

Mantener elevada la recaudación es imprescindible para que el Gobierno pueda transitar el camino a lo largo de 2019 para llegar al déficit cero. Pero si bien el gasto viene controlado, el gran interrogante es cómo sigue la evolución de los ingresos para equilibrar ambas variables.

La caída de la recaudación se explica por el derrumbe de los ingresos de la seguridad social, ante la pérdida de empleo y la reducción del salario real. Es un dato que preocupa al FMI porque pone en peligro el plan de déficit cero

Cardarelli y el representante permanente en la Argentina, Trevor Alleyne, tuvieron una semana movida. Además de entrevistarse con buena parte del equipo económico, también mantuvieron encuentros con referentes de la oposición: primero fue el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey y ayer fue el turno del ex ministro de Economía y actual diputado kirchnerista, Axel Kicillof. El jueves, además, visitaron a Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina.

A fines del año pasado ya hubo un primer encuentro entre los técnicos del Fondo y de la AFIP. En aquel momento se discutió sobre un tema que por estos días está generando fuertes polémicas: el funcionamiento de los planes de pago que el organismo tiene vigentes. "Ustedes no pueden financiarle a los contribuyentes el pago de impuestos", fue una observación que realizaron los burócratas del FMI. Sin embargo, desde la AFIP desestimaron en aquel momento esas advertencias. "Si no lo hacemos se nos cae la recaudación a pedazos", indicaron.

Los últimos datos de recaudación –correspondientes a enero– mostraron que la evolución de los ingresos del sector público siguen por debajo de la inflación: aumentaron 39% contra 48 por ciento. El motivo no está tan relacionado con la disminución de la actividad (el IVA se sostiene), sino con el derrumbe de los ingresos relacionados con la seguridad social, que aumentaron sólo 28%. Los motivos: la caída del salario real y la disminución del empleo formal. Ambos componentes en conjunto provocaron un fuerte golpe.

Cuccioli también adelantará a los técnicos del Fondo algunos aspectos relacionados con las futuras acciones de AFIP:

– Se lanzará un nuevo plan de facilidades de pago a 60 meses, pero que apuntará específicamente a un segmento. Se trata de las deudas impositivas que se encuentran en el Tribunal Fiscal, ya que el contribuyente optó por ir a litigio ante una deuda reclamada por el fisco. Ahora, la propuesta de AFIP es ofrecer un esquema de pago de largo plazo para aquellos que acepten como válida la postura del organismo. Hay alrededor de 100.000 millones de pesos en esa condición.

– Se están implementando medidas para atacar sectores que presenten altos niveles de evasión. El caso más importante es el del sector agroalimentario: carne, productos frutihortícolas, lácteos, pollos, pesca y también las carnicerías. La AFIP está trabajando para seguir la "trazabilidad física" de la producción. De esa forma, se llegaría a un cálculo bastante exacto de cuánto factura cada sector y cuál es el verdadero nivel de evasión. (Fuente: Infobae)

Fuente: (valorlocal.com.ar)