Desde el 1° de enero, Córdoba dejó de ser la única provincia grande del país con trámites desdoblados para las sociedades comerciales. A partir de este año, la constitución de sociedades de responsabilidad limitada (SRL) y otros procedimientos relevantes, como la rúbrica de libros contables en papel, se traslada de la órbita judicial al ámbito administrativo.

La modificación fue implementada con la ley provincial 10.724 del año pasado; y así, a partir de 2021, la Inspección de Personas Jurídicas (IPJ) concentra todos los trámites relacionados con las sociedades comerciales, asociaciones civiles y fundaciones, contratos asociativos y transferencias de fondos de comercio.

“Con este cambio, se simplifica mucho la operatoria para las empresas, los ciudadanos o sus asesores, porque los trámites van a comenzar y a terminar en la IPJ directamente. No habrá que esperar que un expediente vaya y venga desde el juzgado hasta la IPJ, y que el juez dicte sentencia”, explica Verónica Sanz, directora de la IPJ.

“Con este cambio, se simplifica mucho la operatoria para las empresas, los ciudadanos o sus asesores, porque los trámites van a comenzar y a terminar en la IPJ directamente. No habrá que esperar que un expediente vaya y venga desde el juzgado hasta la IPJ, y que el juez dicte sentencia”, explica Verónica Sanz, directora de la IPJ. (Fuente: La Voz)