La industria autopartista proyecta este año un crecimiento de hasta 15%

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Este año la industria autopartista crecerá menos de la mitad comparado con el salto que dio en 2021. Aún así, el sector ve con buenas expectativas que estas proyecciones se cumplan y que puedan darse en condiciones más “normales” a las registradas en este tiempo de pandemia.

Las estimaciones que manejan los proveedores de terminales es que la cadena automotriz incrementará su producción entre 12 y 15 por ciento, para terminar 2022 con una producción total en el país de 512 mil a 515 mil vehículos.

Las estimaciones surgen de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (Afac), quien presentó un informe según el cual la actividad autopartista terminó 2021 con un crecimiento en el nivel de actividad de 33,6 por ciento.

“Ha sido un año excelente comparado con 2020, lo cual no quiere decir que no haya habido problemas. La pandemia planteó desafíos difíciles, con muchas restricciones y contagios, lo que obligó a ser muy creativos para reorganizar equipos sobre la marcha y resolver los problemas de insumos y materias primas”, dice Juan Cantarella, gerente general de Afac.

Hay que tener en cuenta que la industria produce bajo el esquema just in time (justo a tiempo, que reduce el costo de acumular insumos y desperdicios) lo que obliga a la cadena logística a tener un ritmo que se vio frenado por el avance del virus Covid.

Además de esperar un año más normal en materia de contagios, el sector analiza de cerca qué pasará con el mercado interno y con Brasil.

“El mercado interno estuvo bastante activo en 2021″, resalta el ejecutivo. Cabe recordar que el año pasado se patentaron 382 mil vehículos (sumadas las unidades pesadas), según datos de la Asociación de Concesionarios Automotor de la República Argentina (Acara), entidad que para este año proyecta llegar a 400 mil con un mercado bastante parecido al del año pasado.

Mercado externo

Por otro lado, el año pasado las exportaciones de autopartes fueron en aumento, cerrando 2021 con un incremento de 26,7 por ciento respecto al año 2020.

En este marco, el factor a considerar es lo que pasará con Brasil, que cerró 2021 con un mercado de dos millones de vehículos y que este año promete llegar a entre 2,4 y 2,5 millones de unidades.

“El grueso de las exportaciones son pick ups y dependen de una variable exógena, que no podemos controlar, que es la economía brasileña, sobre la cual todavía hay algunas dudas. Por lo tanto, hay que seguir muy de cerca lo que pase con el socio principal del Mercosur”, resalta Cantarella.

Lo que sí se puede controlar, agrega, es la competitividad del autopartismo nacional, sobre todo reduciendo la presión impositiva en algunos ítems que podrían abaratar la nacionalización de componentes, como ser las tasas que se aplican a la importación de materia prima y matrices y moldes.

En el mismo tono, un informe difundido el lunes por la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra) señaló que en 2021 esta industria creció 18,2 por ciento anual, con un nivel de producción seis por ciento por arriba de los niveles de 2019. En este marco, el empleo creció el año pasado 3,5 por ciento anual.

En cuanto al mercado de reposición (repuestos), según en 2021 se expandió 24,2 por ciento anual, lo que si bien está por debajo de la variación del sector, acompaña el crecimiento de este mercado.

Neumáticos

Según el informe de Afac, la producción de neumáticos cerró el año pasado con un crecimiento de 48 por ciento anual.

(Fuente: La Voz)