Se extendió por 9 meses el fideicomiso aceitero

Mediante la resolución 118/2023, el Gobierno extendió por 9 meses el fideicomiso aceitero. La medida funcionará hasta finales de octubre. Aseguran que “es el mecanismo adecuado” para contener precios.


Golpeado por la cifra de enero que dejó la inflación medida por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC), del 6% y con un acumulado del 98,8% en los últimos 12 meses, el Gobierno apeló nuevamente a la extensión del fideicomiso aceitero para buscar dar una señal en ese producto de consumo masivo.

De ese modo, en la resolución 118/2023 que se publicó este miércoles en el Boletín Oficial establece que dicho mecanismo se renovará por 9 meses, entre el 1 de febrero y el 31 de octubre, con el fin de contener precios en la góndola.

“La implementación del mecanismo referido ha demostrado ser adecuada para el cumplimiento de los objetivos propuestos, por lo que resulta conveniente su continuidad propendiendo a la estabilidad de los precios en el mercado interno de los aceites”, afirma el texto que lleva la firma del ministro de Economía Sergio Massa.

El nuevo monto será de u$s 120 millones, y se deja en claro que habrá una “adecuación del volumen mensual”.

En ese sentido el Gobierno buscó fundamentos en la Constitución Nacional. “El Artículo 42 establece que los consumidores y usuarios tienen derecho a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos; a una información adecuada y veraz, a la libertad de elección y a condiciones de trato equitativo y digno”, plantearon.

Y exponen la “defensa de la competencia contra toda forma de distorsión de los mercados y al control de los monopolios naturales y legales”.

Se extendió por 9 meses el fideicomiso aceitero.
Se extendió por 9 meses el fideicomiso aceitero.

¿Cómo se compone el fideicomiso?

La Resolución Conjunta N° 1 del 6 de febrero de 2021 del por entonces Ministerio de Desarrollo Productivo que tenía bajo su ala Matías Kulfas había establecido que las personas físicas o jurídicas que operan en el mercado de la soja o el girasol inscriptas a su vez en el Registro Único de la Cadena Agroalimentaria (RUCA), “conformen un fideicomiso de asistencia financiera que, preservando la libertad de mercado y la libre competencia, garantice el abastecimiento interno y asegure precios justos y razonables para los consumidores”.

Luego de varias extensiones, el mismo finalizó el pasado 31 de enero, pero los u$s 250 millones que había reunido como fondo total ya se habían agotado previamente y el faltante de producto a precios rebajados por este mecanismo financiero ya no se conseguía en góndolas.

(Fuente: Infocampo)