El vicepresidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica de Concordia, Martín Santana, explicó que el «récord histórico de consumo (en el país y en Concordia) se dieron el mismo día y casi en el mismo momento».
Santana detalló que ambos fueron «el viernes 10 de marzo». Mientras que a nivel nacional fue de 28.560, «en Concordia fue de 93,6 megavatios».
«Y fue casi a la misma hora, en Concordia fue a las 14:45 y – según Cammesa – en Argentina fue a las 14:35 horas», agregó. Subrayando que «la ola de calor pegó en todo el país y los récords se produjeron casi el mismo tiempo».
Lunes
Ya, a media mañana de este lunes, el Servicio Meteorológico Nacional había determinado una alerta naranja por altas temperaturas para Concordia y la región.
«Se supone que esta jornada será más calurosa aún y esto pone en debate la necesidad de tener un sistema eléctrico fuerte», reflexionó Santana. Agregando que «en este caso – como para dimensionar lo que se requirió de potencia – un aire acondicionado requiere para arrancar un kilovatio».
En ese contexto, diferenció que «una cosa es la potencia, es decir la fuerza que se necesita para prender ese equipo y otra es el consumo, es decir las horas que lo dejamos prendido»
Récords
Por último – y como para comparar guarismos – el vicepresidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica recordó que «en diciembre de 2022, el récord nacional había sido de 28.200 y en Concordia – fue en febrero de 2022 – y había sido de 90,1 megavatios».
«En Entre Ríos, la demanda aumentó un 7%, respecto a los récords anteriores; y en Concordia estamos hablando de más de un 10%», remató.
(Fuente: APF Digital)
