El Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó 4,8% mensual en marzo luego de crecer 3,6% febrero. En términos interanuales, la inflación subió 42,6%, por encima de febrero (40,7%) pero por debajo de marzo del año pasado (48,4%).

La mayor contribución a la suba del IPC fue Alimentos y Bebidas (especialmente carnes) que creció 4,6% mensual (vs. 3,8% en febrero). El resto de los alimentos y bebidas desaceleraron en su mayoría.

Respecto al mes de febrero, el mayor aumento respondió principalmente a una mayor incidencia de los precios Regulados que se incrementaron 4,5% mensual (tras una suba de 2,2% en febrero) debido al fuerte aumento de Educación, además de subas en combustibles, tabaco, prepagas, y algunos servicios y transporte.

También respondió a una mayor contribución de los Estacionales que aumentaron 7,2% mensual (vs. 3,1% en febrero) por Indumentaria. Asimismo, la inflación Núcleo aumentó 4,5% mensual.

Asimismo, los aumentos particulares por cuestiones estacionales como Prendas de vestir y calzado (10,8% mensual) y otras por aumentos regulados como Educación, que subió 28,5% mensual.

Otros sectores que también mostraron un mayor aumento que en febrero fueron Recreación y Cultura (5,3% vs. 2,3% en febrero), Salud (4,0% vs. 3,5% en febrero) por aumento autorizado en prepagas y Bebidas alcohólicas (6,4% vs. 3,6% en febrero) por aumento autorizado en tabaco.

En contraste, los sectores que mostraron un menor aumento que en febrero fueron Transporte(4,2% vs. 4,8% en febrero); Equipamiento y mantenimiento del hogar (3,2% vs. 4,6% en febrero), Restaurantes y Hoteles (3,1% vs. 5,4% en febrero), Bienes y servicios varios (2,2% vs. 3,2% en febrero), Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (1,3% vs. 2,0% en febrero) y Comunicación (0,1% vs. 1,8% en febrero). (Mecon/ValorLocal)