DE CARA AL VENCIMIENTO DE HOY: ¿CONVIENE INVERTIR EN LEBAC O EN DÓLARES?

 

En el mega vencimiento, muchos inversores institucionales y privados tendrán que determinar si renuevan Lebacs o si prefieren dirigir sus fondos a otros activos.

Si bien los grandes jugadores son los que mayor influencia van a tener en el mega vencimiento de este martes, los inversores minoristas también tienen su rol de importancia, sobre todo cuando el piso de renovación esta vez va a estar por debajo de lo normal, el Banco Central va a necesitar toda la ayuda posible.

Estimaciones privadas calculan que un 40% del monto que se licita está en manos de bancos, con el resto del stock en las cuentas de inversores institucionales  como fondos comunes de inversión y compañías de seguro. La preocupación es que no se llegué al objetivo de renovación del 60 por ciento, algo que el BCRA tendría garantizado, según los rumores de este lunes en la City.

Analistas bursátiles consultados por Infobae piden que se tome en cuenta el avance atípico del tipo de cambio en el último mes.

"Antes que nada, toda recomendación parte de que no hay que estar 100% en ninguna inversión", empieza Sabrina Corujo, jefa de research de Portfolio Personal. La recomendación general parte de la línea de que no recomiendan aumentar las posiciones en Lebacs ni dolarizar la cartera en su totalidad.

"Creemos que las tasas a 43%, como están en el mercado secundario de Lebac, son atractivas y que el costo de oportunidad de salirte de ahí es un poco complejo, lo ideal es mantener la posición, entre 20 y 25% del total", analiza Corujo.

"Uno invierte con la matemática, o en realidad debería hacerlo, pero es normal que frente a una situación como ahora termina tomando control el miedo", explica Jose Bano, gerente de asesores financieros de InvertirOnline. El agente de InvertirOnline pide tomar en cuenta el salto del último mes en el dólar no es algo a tomar como referencia del mercado cambiario normal.

"Las Lebac que vencen en junio, hoy en el mercado secundario se están operando a una tasa de 42% y normalmente las licitaciones siguen la línea del secundario", menciona Bano, agregando que "un salto de $25 a $30 es menos probable que un salto de $20 a $25".

Es decir, sobre todo tomando en cuenta que el último avance del dólar hace "menos" probable que durante el próximo mes el tipo de cambio vuelva a avanzar en igual magnitud, ya sea por fuerzas del mercado o intervenciones del Central, el razonamiento no tendría que ser si se quiere ganarle al dólar, sino si quiere ganarle a la inflación.

El economista Fausto Spotorno también considera que la "vida útil" de la esta situación cambiaria ya está llegando a su conclusión. "En el promedio histórico, una corrida cambiaria en Argentina dura 4 semanas, así que ya estamos en la fase final respecto a que tanto puede seguir subiendo el dólar", explicó Spotorno a TN.

Frente a la preocupación por la "bola de nieve" que se viene acumulando de Lebacs (desde diciembre de 2015 ya tiene un stock de $1.224.300 millones), Bano desestima los miedos de un canje de bonos, ya que "en el peor de los casos, que es muy poco probable por la perdida de credibilidad que eso implicaría, el Central puede pagar esa deuda con emisión".

Desde Puente Hermanos, sin embargo, consideran que "ante la continuidad de la volatilidad a nivel local y la incertidumbre sobre la licitación de Lebac de hoy, luce conveniente mantener un sesgo cauteloso" considera Nicolás Bentel, socio de Wealth Management de Puente, por lo cual recomiendan posiciones en activos en dólares, como bonos de corta duración o Letras del Tesoro (Letes).

El viernes, el Central salió a recomprar parte del stock de Lebacs circulando por el mercado secundario, por un monto estimado en $30.000 millones, para apuntalar los precios y  enfriar la tasa implícita, que cedió a 46% anual. (Fuente: Infobae)

15 de Mayo (Valor Local)