LOS EMPRESARIOS DE IDEA APOYAN LA VUELTA AL FMI, PERO ESTÁN PREOCUPADOS POR LA SUBA DE LAS TASAS DE INTERÉS

 

Los directivos de Instituto empresarial definieron la reunión con los ministros como "muy positiva".

En una reunión realizada este lunes en el Salón Belgrano, en el quinto piso del Palacio de Hacienda, la cúpula de IDEA, el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina, le expresó al ministro de Finanzas, Luis Caputo, y al ministro de Producción, Francisco Cabrera, el apoyo ante la crisis cambiaria y la situación económica en general, aunque manifestaron estar preocupados por "las tasas de interés".

Los directivos de IDEA manifestaron que la reunión celebrada con los ministros fue "muy positiva". Así lo destacaron en una conferencia de prensa posterior, el presidente de la entidad Javier Goñi (de Ledesma), su vicepresidente primero, Gastón Remy (Vista), y su vicepresidente segundo, Gabriel Martino (HSBC).

Goñi: El Gobierno nos dio certeza acerca de las decisiones tomadas. Nosotros vamos a seguir con los proyectos de inversión y de desarrollo

"Estamos muy satisfechos con las explicaciones que recibimos de los ministros y con la forma que el Gobierno enfrenta esta crisis cambiaria, pero nos preocupa el nivel de las tasas de interés que pueden afectar el crecimiento, pero creemos que una vez pasada  la volatilidad esto va a tender a normalizarse y en ese aspecto los ministros nos dieron tranquilidad de que el Gobierno hará todo los posible para resolver el problema", manifestó Goñi. "El Gobierno nos dio certeza acerca de las decisiones tomadas. Nosotros vamos a seguir con los proyectos de inversión y de desarrollo", agregó.

Martino, en tanto, manifestó que "hay que quitarle dramatismo a un posible acuerdo con el FMI. Países como Colombia, México, Brasil han tenido acuerdos de este tipo. El acuerdo es una garantía, un reaseguro que sirve para momentos de volatilidad. Es muy bueno lo que hizo el BCRA al salir a ofrecer al mercado unos USD 5.000 millones y yo hubiera hecho lo mismo que están haciendo las autoridades del BCRA que de alguna manera está poniendo toda la carne en el asador para frenar esta corrida".

Con respecto a la reunión, el ministro Caputo les aseguró a los empresarios que la intención del Gobierno es "llevar tranquilidad y previsibilidad". "Estamos trabajando para despejar el horizonte y continuar por el camino del crecimiento y la creación de empleos que el país necesita", afirmó. En el mismo sentido Cabrera señaló que "el objetivo de estas reuniones es transmitirle al sector empresario las medidas que está tomando nuestro gobierno y seguir trabajando juntos para que el crecimiento del país continúe".

Martino: Hay que quitarle dramatismo a un posible acuerdo con el FMI. Países como Colombia, México, Brasil han tenido acuerdos de este tipo

En referencia al futuro de las inversiones, Remy, vice de IDEA y CEO de la petrolera Vista, explicó: "Los ministros nos transmitieron tranquilidad y calma. No hay que agitar fantasmas del pasado, hay que trabajar juntos en este cambio cultural de mirada a largo plazo para el crecimiento, seguir transformándonos y pensar en una Argentina con inserción al mundo y competitiva. Hay tranquilidad con respecto a las inversiones futuras". Ejemplificó con Vista, la empresa que representa, que ya invirtió USD 800 millones y planea desembolsar USD 2.000 millones más en los próximos años.

Además de Goñi, Remy y Martino, de la reunión con los ministros nacionales fueron parte otros integrantes de IDEA, como Roberto Alexander (IBM), Diego Bekerman (Microsoft), Fernando Cinalli (S+R Consultores), Fernando Coccaro (E&Y), Hernan Dietrich (Grupo Dietrich), Néstor García (KPMG), Ignacio González García (La Nación), Fabián Kon (Banco Galicia), Teófilo Lacroze (Shell), Santiago Mignone (PWC), Marcelo Meller (Motomel), Diego Ordoñez (Dow), Federico Rava (Telefónica), Claudio Rodríguez (Sinteplast), Silvia Tenazinha (Almundo), David Uriburu (Grupo Techint) y Juan Manuel Vaquer (Dupont). (Fuente: Infobae)

15 de Mayo (Valor Local)