LAS CADENAS BUSCAN AUMENTAR SUS VENTAS EN LA WEB

Apuestan al e commerce, único canal que está demostrando signos positivos para el sector.

En los tiempos que corren, cuando el consumo masivo viene en franca caída como consecuencia de la pérdida del salario frente a la inflación, las cadenas de supermercados están apelando a los mil y un recursos para incentivar el negocio. Una de las fichas está puesta en el e commerce: el único canal que está mostrando signos positivos para el sector.

Este tema fue uno de los que se abordaron -ayer- durante el Encuentro Nacional Retailer que se desarrolló en el nuevo Centro de Convenciones de Buenos Aires. El foro tuvo como oradores a especialistas, economistas y empresarios del sector- y este año, se sumó el Digital Commerce ll, un auditorio paralelo que reunió a referentes del comercio digital.

"El comercio electrónico está explotando: en 2018, logró duplicar la facturación de las cadenas", dice Pablo Mandzij, director de Retail Services para Latinoamérica de la consultora Nielsen. Según el directivo, las ventas on line les permitió a las cadenas aumentar 104% la facturación.

Si bien aún es baja la participación de las ventas en este canal, (es el 1,1% de la facturación de las empresas en promedio) se trata de una oportunidad en estos tiempos de crisis. El último dato sobre la evolución de las ventas en todo el mercado mostró una caída del 6,1% en abril respecto del mismo del año pasado, comentó Osvaldo del Rio, director de la consultora Scentia.

Según Guillermo Oliveto, presidente de la consultora W, "tras un primer cuatrimestre muy malo se puede esperar una mejora para el resto del año  si se dan las condiciones de recuperación de los salarios, la estabilidad del tipo de cambio y una reducción de la inflación actual". Aún así, el 2019 cerraría con una caída del 2%, advirtió.

La apuesta a incentivar las ventas a través de la web, es una de las oportunidades que, según Mandzij, el sector no debe desaprovechar: así como también, "el desarrollo de las segundas marcas y de las marcas propias, la fidelización de los compradores y la posición de precios respecto de otros canales", enumeró.

En algunas categorías, según Nielsen, las ventas en la web están creciendo sobre el promedio. Es el caso de las aguas, que ya tienen una participación del 6% en las ventas y de las gaseosas, que concentran el 3%.

Las empresas están acusando recibo de los cambios en los hábitos de los consumidores en el difícil contexto inflacionario. Por caso, el CEO de Walmart, Horacio Barbeito, destacó que el sector debe transformarse para atender a un cliente omnicanal que reclama focalizar las mejoras, tanto en la tienda física como en la digital, con una integración que motiva a incursionar en la inteligencia artificial, el "machine learning" y la digitalización de los procesos, contó.

Mientras que el saliente CEO de Carrefour Argentina, Rami Baitiéh, se refirió al fenómeno actual como un modelo multiformato que debe responder a las expectativas de los clientes de las distintas categorías, lo que se refleja -dijo- en diferentes canales y formatos de comercialización: online, tiendas de cercanía, super e hipermercados, y ventas mayoristas. (Fuente: Clarín)

Fuente: (valorlocal.com.ar)