CÓRDOBA, CON MÁS SOCIEDADES ANÓNIMAS EN MENOS TIEMPO

En cuatro meses se iniciaron 147 empresas · El número es 64 por ciento más alto que el de todo 2017 · El trámite, que hace tres años demoraba más de un año, ahora tarda 36 días en promedio.

La desburocratización y modernización ha comenzado a rendir sus frutos en la Inspección de Personas Jurídicas (IPJ) de Córdoba.

Hoy por hoy, armar una empresa en términos legales y administrativos tarda alrededor de 36 días, cuando hace tres años todo el trámite demoraba casi 15 meses.

Eso permitió que, entre enero y abril pasados, en Córdoba se hayan iniciado 147 nuevas sociedades anónimas, con una demora promedio, en cada caso, de 1,2 meses.

Durante todo el año pasado se generaron 90 sociedades anónimas, con trámites que para cada firma demoraron un promedio de 3,3 meses.

EXPRÉS. En Córdoba, ya se puede abrir una empresa en 5 días

Los datos fueron expuestos por el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, durante una exposición que realizó en la Bolsa de Comercio de Córdoba, en el marco de los ciclos de coyuntura que todos los meses lleva adelante esa entidad.

El funcionario también señaló que el trámite de reserva de denominación (nombre de una empresa), que antes demoraba 45 días, ahora es automático y completamente on line.

Expediente digital

La IPJ implementó el 31 de mayo el sistema de respuesta al ciudadano por correo electrónico con firma digital para informar sus resoluciones, las que se envían al domicilio electrónico establecido en el trámite.

Desde mediados de mayo, el organismo recibe en su portal y en formatos digitales la documentación de asambleas de sociedades anónimas que los ciudadanos deban presentar para su información, estudio y análisis en trámites iniciados o por iniciarse.

Ya se han presentado más de 120 trámites con este formato. (Fuente: La Voz del Interior)

15 de Junio (Valor Local)