EL PRECIO DEL DÓLAR DIRÁ SI EL MERCADO APRUEBA A LUIS CAPUTO EN EL BANCO CENTRAL

La ausencia de la autoridad monetaria en el mercado, donde el dólar subió en proporciones épicas con un puñado de negocios, no se entendió hasta que casi tres horas después del cierre de los mercados se anunció que Federico Struzenegger había renunciado.

El pase de quien fuera ministro de Finanzas, uno de los amigos más cercanos al presidente Mauricio Macri, tendría el propósito de mostrar una cara nueva para el ajuste. Federico Sturzenegger en lo monetario agotó los recursos.

La ausencia del Banco Central en la plaza mostró que los que compran dólares son pocos y marcan precios muy altos. Es que en la otra punta no hay vendedores. Cada uno de los compradores, hace la operación con la certeza de que al día siguiente estará más caro.

Por eso, los jugadores pagan cualquier precio exagerado que pida el vendedor, una modalidad que ganó terreno desde el lunes pasado, cuando a última hora del mercado una empresa quiso comprar USD 50 millones. El dólar se encaminaba a un cierre tranquilo en el mercado mayorista. El único vendedor que apareció pidió 40 centavos más que el precio de ese momento que era de $25,60. La empresa aceptó esa postura y al otro día el precio que marcó fue de 26 pesos..

El Banco Central para frenar la fiebre compradora puso USD 695 millones. A partir de ese momento, el mercado quedó sin reglas de juego y el miércoles decidió acudir a la estrategia de la sorpresa. Tuvo una intervención de venta de USD 99 millones y a mitad de la rueda abandonó la plaza, con lo que la divisa se volvió a disparar. Este fue uno de los errores que le costó el puesto a Sturzenegger.

Y al día siguiente, por los cambios que se estaban orquestando en Olivos, el Banco Central no apareció en la plaza mayorista. El dólar "Hoy" negoció la suma irrisoria de USD 365 millones, que es la tercera parte de lo que se opera en una rueda normal. Claro, estuvieron ausentes hasta los exportadores que esperan pacientemente el techo de la divisa y saben que esa espera está premiada porque cada mes tienen una rebaja de medio punto en las retenciones.

Con este ínfimo volumen, el dólar mayorista cerró 6,34% arriba, en $27,65 (aumentó $1,65) después de haber tocado $28. Pero el monto de cada operación que marcaba precio, era absurdo. En cualquier mercado ese nivel de operaciones calificaría al precio de "No representativo", como sucede cuando los bonos cierran en un precio que no tiene nada que ver con lo que sucedió en el día. En el mercado de bonos para que una operación sea representativa tiene que ser de al menos USD 1 millón.

 El monto de cada operación que marcaba precio en el mayorista, era absurdo. En cualquier mercado ese nivel de operaciones calificaría al precio de “No representativo”

Por supuesto, que lo que sucedió en la plaza donde operan exportadores, importadores y bancos y empresas para grandes transacciones financieras tuvo su espejo en el precio de los bancos y casas de cambio. Acá con escasas operaciones el dólar cerró en $28,43, subió 6,52%. El "blue" cerró en un valor inolvidable y récord: 28 pesos.

"Esto que sucede tiene efectos no deseados. No sabe usted cuántos clientes de bancos se atrasarán en el pago de las tarjetas o cuotas de créditos o facturas. Todos ellos creen que conservando los dólares ganarán en un día lo que ganan en un mes de plazo fijo".

Movimientos en el resto del mundo

"Diario Financiero" de Chile publicó en su tapa que la corrida cambiaria de la Argentina se agravó tras el alza de las tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos que anunció que en el año va a haber dos subas más, en lugar de una. La decisión de la FED arrastró a todos los activos emergentes.

Cabe reconocer que no fue un buen día para las principales monedas de países emergentes. El Real bajó 1,8% frente al dólar a pesar de que el Banco Central brasileño intervino con swaps por USD 5 mil millones. El peso mexicano cayó su nivel más bajo desde enero de 2017, a $20,86 en el mercado mayorista. El Banco Central de México subirá las tasas de interés la semana que viene.

Según "Diario Financiero" la canasta de monedas emergentes que confecciona Morgan Stanley, tocó el nivel más bajo de los últimos siete meses. Pero no solo México va a subir en estos días su tasa de interés para defender la moneda, sino que lo harán Brasil y Sudáfrica.

 No solo México va a subir en estos días su tasa de interés para defender la moneda, sino que lo harán Brasil y Sudáfrica

En lo que coincidieron los referentes del mercado local es que el Banco Central no puede permanecer de brazos cruzados. Todos los Banco Centrales están interviniendo para defender sus monedas del "superdólar".

Las reservas subieron USD 97 millones, a USD 49.070 millones y en el exterior por la suba del euro y la libra esterlina se ganaron 13 millones. Los pagos fueron de USD 65 millones a organismos internacionales y de USD 2 millones a Brasil.

Pocos negocios con títulos públicos

En el mercado de bonos de la deuda, el monto de negocios se redujo a $13.126 millones. El Bonar 2024, el título de referencia en dólares, subió 4,67%, o sea que perdió paridad porque su aumento fue inferior al del billete.

El índice de riesgo país con la suba de más de 6% a 539 puntos básicos, refleja el atraso de los bonos locales que tienen un rendimiento de 6,80% y los del canje de la deuda que rinden hasta 8,5%. La suba del riesgo país fue un de las mayores del mundo.

 El índice de riesgo país con la suba de más de 6%, a 539 puntos básicos, refleja el atraso de los bonos locales

De hecho, en Wall Street los ADR's de los bancos argentinos que cotizan en dólares y son certificados de tenencias de acciones, tuvieron caídas de dos dígitos: Banco Supervielle 12,14%; Banco Macro 12,14%; y BBVA Francés 11,94%, fueron los papeles más afectados.

En la Bolsa, el monto de negocios fue muy elevado. Se operaron $ 1.044 millones que mostraron la preocupación de los inversores que eligieron apartarse del riesgo. El índice Merval de las acciones líderes perdió apenas 0,38%. Pero el "apenas" es relativo porque medido en dólares la caída supera 6%. Ningún inversor de la Bolsa calcula su ganancia en pesos.

Todo es suspenso

El mercado está viviendo una película de suspenso que bien podría haber sido dirigida por Alfred Hitchcock. El cierre de la semana y quincena, con el precio del dólar votará si la llegada de Luis Caputo al Banco Central es bienvenida.

El nuevo presidente del ente rector de la política monetaria y cambiaria será analizado por sus primeras jugadas ¿Subirá más las tasas? ¿Intervendrá con energía poniendo los dólares que sean necesarios (con este nivel de negocios no son muchos) para alimentar la demanda?

La otra parte de la película de suspenso se verá el miércoles de la semana a las 5 de la tarde cuando Morgan Stanley decida si la argentina deja de ser "mercado fronterizo" y pasa a "emergente".

Los que saben, dicen que todo lo que sucedió esta semana es porque descreen que el país pueda lograr la calificación. Habrá que ver si en pocos días Luis Caputo logra revertir esa sensación que tienen los operadores. Hoy solo 30% de los que operan creen que la Argentina puede ser "emergente". Hace dos semanas lo creía 76% de la plaza. (Fuente: Infobae)

15 de Junio (Valor Local)