ALIMENTOS SALUDABLES ARGENTINOS RUMBO A SINGAPUR

Lino Barañao encabezó una misión comercial a la isla asiática para promover la venta de alimentos para la salud de origen nacional.

Puede sonar extraño porque no ha sido habitual en su extensa gestión, pero el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, Lino Barañao, encabezó una misión comercial a Singapur para la exportación de lo que se ha dado en llamar alimentos “funcionales”. Se trata de aquellos con propiedades específicas para la salud. Esa isla, de crecimiento exponencial con una buena proporción de sus habitantes con capacidad adquisitiva, tiene en la Argentina como cónsul honorario nada menos que al amigo del alma presidencial, Nicolás Caputo.

Lo cierto es que con la cooperación técnica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Barañao se propuso hacer de ese mercado de alimentos, que ya es el 20% de la oferta mundial y cuyo crecimiento anual en ventas es 5%, un vector de exportaciones de alto valor agregado. El INTA y el INTI están trabajando en alimentos funcionales, cosméticos con infusión botánica, medicamentos a base de hierbas y mercados de atención médica. Argentina, de acuerdo con Barañao, ya es el segundo país del mundo con mayor tierra certificada orgánica, lo que le sirve para crecer en este tipo de alimentos. Así las cosas, ya comenzaron a llegar pedidos de Dairy Farm, la segunda cadena de supermercados de Singapur, que solicita que los empaquen con sus marcas; de su rival Mustafá y de la cooperativa Fairprice que, con 100 locales, es la mayor de Singapur. Los productos que ya están en proceso son alimentos en base de harina y jarabe de yacón, trucha patagónica criada en agua dulce y trucha arco iris. Y el empresario Diego Giavarini está a punto de cerrar un contrato para expandir el modelo de franquicias de las pizzas Tomasso. (Fuente: Clarín)

Fuente: (valorlocal.com.ar)