El BCRA cerró la semana con compras netas por USD 90 millones

En una sesión mayorista con USD 237,7 millones operados en el segmento de contado (spot), el Banco Central registró compras marginales que permitieron cerrar la semana sin haber efectuado ventas, a pesar de la firme demanda de divisas por importaciones de gas natural licuado y combustibles.

“El BCRA cerró la semana con una compra de un saldo de USD 4 millones y superó los USD 90 millones acumulados en las últimas cinco jornadas. En el resultado de la semana también hubo una demanda de divisas de importación de energía superior a los USD 600 millones”, indicó a Infobae una fuente del mercado. “En lo que va del año, la importación de energía es 40% superior a todo 2021″, agregó.

En lo que va de julio, la autoridad monetaria mantiene un saldo neto negativo por su intervención en el mercado de cambios del orden de los 641 millones de dólares. La autoridad monetaria acumula en lo que va de 2022 compras netas en la plaza mayorista por unos USD 1.201 millones, un monto que representa el 16,3% del saldo neto a favor obtenido en el mismo lapso del año pasado, que acumulaba unos USD 7.350 millones al 15 de julio de 2021.

Las reservas internacionales brutas cayeron USD 273 millones y finalizaron en 40.131 millones de dólares.

“El mayor desequilibrio fiscal demandó mayor emisión monetaria para el fisco y la acumulación de reservas nunca llegó, dado los incentivos perversos que genera el propio control de cambios”, puntualizó Portfolio Personal Inversiones.

“Estamos teniendo las mayores restricciones a las importaciones frente a la restricción de dólares. Frente a las mayores restricciones a las importaciones, entonces tenemos importadores que no pueden que no acceden al dólar oficial y que es su costo de reposición de la mercadería, aumento con lo cual retiene en stock y si venden tienen que retocar precio para preservar el capital”, explicó Federico Furiase, director de Anker Latinoamérica.

“El contado con liqui en el último mes, aumento de la zona de $240 a las zona de $295. Con lo cual todo ese combo frente a la restricción financiera de dólares que tiene el Gobierno básicamente va a pasar factura en la inflación de julio. Vamos a subir un escalón en la inercia inflacionaria que venimos en la zona de 5,5 por ciento mensual. Vamos a tener un aumento en julio y por otro lado vamos a tener un resentimiento, un enfriamiento del nivel de actividad”, añadió Furiase.

Fuente: GERES, en base a BCRA.Fuente: GERES, en base a BCRA.

Un informe de GERES (Grupo de Estudios de la Realidad Económica y Social), en base al último balance del BCRA, actualizado al 7 de julio pasado, las reservas netas de la entidad se ubicaron en USD 7.444 millones, aunque las reservas estrictamente líquidas -descontada la tenencia de oro y préstamos- fueron negativas en unos 2.854 millones de dólares. El sostén de las reservas netas fueron los USD 3.453 correspondientes al oro y los 6.845 millones de DEG (Derechos Especiales de Giro) activos del FMI. El 7 de julio las reservas totales contabilizaron unos 42.211 millones de dólares.

Por otro lado, Aurum Valores destacó que “luego de una semana de fuertes bajas que podrían haber estado vinculadas con pagos de importaciones no abastecidas por ventas del BCRA, se desaceleró fuerte la salida de ‘argendólares’ en los primeros días de esta semana”, en referencia al nivel de depósitos en dólares del sector privado en efectivo, en USD 15.200 millones el 12 de julio último.

(Fuente: Infobae)