Cómo acceder al Compre sin IVA, detalles del programa

El Poder Ejecutivo Nacional (PEN) anunció el programa «Compre sin IVA» con un tope de hasta $ 18.800 mensuales para las trabajadoras de casas particulares, monotributistas que no tengan una segunda fuente de ingreso y las personas que trabajen en relación de dependencia que no paguen Ganancias.

La medida alcanza a 9 millones de trabajadoras y trabajadores que cobran salarios de hasta $708.0000, más de 2.3 millones de monotributistas puros, 440.000 trabajadoras de Casas Particulares, jubilados, pensionados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

El programa «Compre sin IVA» establece el reintegro automático correspondiente a las compras de productos de la canasta básica (alimentos y productos higiene personal) que se realicen con tarjeta de débito.

El único requisito para que los beneficiarios accedan al reintegro es que abonen sus compras con tarjeta de débito. Para esto, todos los posnets están automáticamente habilitados para procesar el beneficio, sin necesidad de que los comercios realicen trámite alguno para adherir al Programa.

Las compras que cuentan para el beneficio son las de carnes, frutas, verduras, lácteos y otros alimentos, así como productos de higiene y limpieza del hogar. El beneficio está vigente para todas las compras que se realicen en supermercados, minimercados, verdulerías, carnicerías y fruterías que venden los productos alcanzados.

Acreditación en 48 horas

El monto se acreditará en la cuenta del consumidor a las 48 horas de realizada la compra. El importe se puede ver en la consulta de los últimos movimientos de la cuenta bancaria a la que está asociada la tarjeta de débito con la que se realiza la compra.

Tope de reintegro y vigencia del beneficio

El reintegro tiene un tope mensual de $18.800, que es el valor máximo que puede establecer el Poder Ejecutivo Nacional sin la intervención del Congreso de la Nación.

Sorteos para cumplidores

La Administración Federal de Ingresos Públicos, a los efectos de promover la formalización, eliminar las ventas no registradas y garantizar el cumplimiento del programa “Compre sin IVA”, implementará sorteos de autos, motos y electrodomésticos tanto para comerciantes como para los y las contribuyentes compradores.