Dólar hoy: vuelve a subir la cotización libre en un día de bajas para las acciones argentinas

El dólar en el mercado informal gana un peso y medio para alcanzar los $198 por unidad, mientras que las cotizaciones implícitas en bonos pierden algo de terreno. El avance del precio de la divisa se da en una rueda de bajas para las acciones argentinas, que muestran mayoría de pérdidas tanto en la plaza local como en el exterior, mientras el mundo espera el final de la reunión de la Reserva Federal de los Estados Unidos que tendrá lugar esta tarde y que tiene la envergadura suficiente como para afectar a casi cualquier activo financiero del mundo.

El dólar libre hila su segunda rueda consecutiva de avance. Si bien los movimientos son pequeños, los avances parecen anticipar el final de la tendencia bajista que dominó a esa plaza durante la primera quincena del mes. Ventas de dólares por parte de empleadores que tienen que pagar aguinaldos y empresas que enfrentan vencimientos impositivos, una fuerza bajista habitual cada fin de año.

Las cotizaciones implícitas en bonos soberanos, el dólar MEP y el dólar contado con liquidación, también se mueven con leves alzas en la medida en que las compras para cobertura vuelven a domuinar la escena. El liqui cotiza a $202,50 mientras que el MEP está en $193,26 por unidad.

Mientras tanto, la Bolsa porteña operaba con mayoría de bajas el miércoles en una plaza que transita un virtual compás de espera, atenta a novedades en torno a las lentas negociaciones del país con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por una millonaria deuda.

El índice líder S&P Merval perdía 1,2% a media tarde, tras ganar un 0,28% en la sesión anterior.

Los inversores también aguardan la presentación ante el Congreso del presupuesto 2022 y de un demorado plan económico ‘plurianual’, en medio de especulaciones de una potencial suba de tasas tras conocerse la inflación de noviembre.

Los mercados de Nueva York abrieron hoy con resultados negativos y su principal índice, el industrial Dow Jones, retrocedía 0,36% para ubicarse en 35.416,07 puntos.

En tanto, el índice S&P 500 y el tecnológico Nasdaq bajaban 0,27% y 0,54% respectivamente, según la agencia Bloomberg.

Los inversores aguardan la finalización de la reunión monetaria de la Reserva Federal (Fed) donde su presidente, Jerome Powell, dará una conferencia de prensa esta tarde a las 16:30, hora argentina. Se espera que la entidad anuncie una aceleración de la reducción de su programa de compra de activos, establecido durante la pandemia de coronavirus para estimular la economía, frente a una inflación que marcó un récord en 39 años según los últimos datos de noviembre.

Este giro en la política de la Fed allanará el camino para una suba en sus tasas de interés para el año próximo, la primera desde 2018.

(Fuente: Infobae)