El acuario del río Paraná recibió a la misión de FAO para el desarrollo acuícola en la provincia de Santa Fe

El Centro Científico, Tecnológico y Educativo “Acuario del Río Paraná” fue sede de la visita institucional que realizaron representantes de la Agencia de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en el marco de una misión del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación para el desarrollo conjunto de la acuicultura nacional en articulación con las provincias.

La apertura de la agenda comenzó en la provincia de Santa Fe con el fin de presentar un plan de trabajo en materia de acuicultura sustentable. La visita comenzó con el recibimiento oficial de la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marina Baima; la subsecretaria de Proyectos de Innovación Productiva, Eliana Eberle; y el diputado nacional Roberto Mirabella.

Junto al director nacional de Acuicultura, Guillermo Abdala, los representantes de la FAO, Alessandro Lovatelli, de Producción y Tecnologías de Acuicultura; Alejandro Flores, del subcomité de Manejo Pesquero; y Nathanael Hishamunda, representante de la FAO en Haití; conocieron las instalaciones del Acuario de la mano del equipo técnico acuariológico, comenzando por el Laboratorio Mixto de Biotecnología Acuática y finalizando su recorrido en la Sala de Acuarios.

El encuentro culminó en la Sala de Reuniones donde se presentó el Plan de Gestión 2023 – 2024 en torno al Programa de Acuicultura Sostenible, Productiva y Social, proyecto que busca promover e impulsar la producción acuícola para diferentes sistemas de producción en la provincia de Santa Fe.

Cabe destacar que el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe mantuvo durante el mes de octubre una reunión con integrantes de esta División de Pesca y Acuicultura de FAO en el marco de una Misión de Comercio Exterior en Italia. Es allí, donde el compromiso de esta visita fue asumido por los directivos.

Al respecto, Baima detalló que “el HubBio de biotecnología concentra los tres centros santafesinos de experimentación con el objetivo de unir la ciencia al conocimiento, y la acuicultura basada en la ciencia y la tecnología. En ese sentido, las características de inversiones que hoy tiene la provincia nos permite posicionar a la acuicultura a nivel internacional y conformar una agenda que cobre relevancia sustancial en base a la dotación de los equipos técnicos y a la articulación interinstitucional. La gestión de financiamiento a nivel nacional acompañada de un impulso internacional nos permite solidificar el conocimiento y exportar proteínas de origen animal de una manera diferencial”, aseveró la secretaria.

En ese sentido, Enberle agregó que «desde el Acuario del Río Paraná desarrollamos dos ejes que son centrales para la FAO: la conservación de todo el sistema pesquero y también el desarrollo de la acuicultura junto a los otros centros de la provincia, CIDCam y San Javier. El Estado participa siendo un interventor de impulso y trabajando en la capacitación técnica y en el acompañamiento de productores acuícolas. Para el mundo, la acuicultura (basada en el cultivo de peces) ya ha superado las toneladas de productividad en comparación a la pesca, pero es algo que en Argentina aún sigue siendo un gran desafío posible”.

Por otra parte, Lovatelli expresó que «la misión de la FAO en Argentina implica conocer el desarrollo acuícola y sus alcances de mercado. Es una industria que está creciendo mucho y que está produciendo alimento sano. Un sector que está creciendo muy rápido. Integrar programas y proyectos acuícolas de Argentina a esquemas de impulso de la actividad apuesta a uno de los ejes fundamentales de la Agencia, la seguridad alimentaria a nivel mundial. Este 2022 se reconoció como el Año Internacional de Acuicultura Artesanal poniendo valor en las prácticas ancestrales».

Por último, Flores señaló que «las autoridades de ciencia y tecnología nos han mostrado un esfuerzo enorme, muy importante y muy bien dirigido. Una voluntad política expresa para desarrollar la acuicultura. Nos vamos muy bien impresionados del Centro y de la provincia”.

(Fuente: Noticias de Gob de Santa Fe)