La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) dio a conocer el resultado del primer mes de 2021, que finalizó con un caudal promedio de 10.700 metros cúbicos por segundo que atravesaron la represa ubicada sobre el río Paraná a la altura de la ciudad correntina de Ituzaingó. La empresa consideró que la afluencia de agua aún es deficitaria, tanto que enero fue del 66% del promedio en 49 años.

La compañía binacional indicó que durante la última semana el caudal afluente promedio del río Paraná ascendió a 13.200 metros cúbicos por segundo, con valor máximo de 13.900 y mínimo de 11.400.

Sin embargo, hoy se esperaban 10.600 metros cúbicos y, de acuerdo con la evolución real de las precipitaciones pronosticadas sobre su cuenca de aporte, se aguarda esta semana que esa variable fluctúe de 10.500 a 11.500 metros cúbicos por segundo.

Con la información disponible sobre el pronóstico de precipitaciones en las cuencas de aporte a la represa, “se espera un febrero con un caudal más cercano a valores normales, sin que esto implique una reversión general de la presente condición hidrológica deficitaria al mediano plazo”.

Actualmente, los principales reservorios emplazados en la cuenca del río Paraná en territorio brasileño, se encuentran con un almacenamiento ponderado próximo al 39%.

Los embalses más cercanos a la hidroeléctrica, pese a las precipitaciones de los últimos 10 días, cuentan todavía con cierta capacidad de almacenamiento frente a eventuales repuntes en sus afluencias, informó la EBY.

En tanto “los grandes reservorios de regulación anual situados en la cabecera de la cuenca transitan un período de recarga deficitario”, explicaron desde el ente. (Fuente: Télam)