Influenza aviar en Jujuy: Bahillo indicó que no afectará las exportaciones

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, estimó que «no habría restricciones comerciales» como consecuencia de la situación de emergencia sanitaria ante la detección de influenza aviar en aves silvestres en la provincia de Jujuy.

Bahillo indicó que la situación de emergencia sanitaria no tendría un impacto en las exportaciones y explicó: «Entendemos que no, porque los tratados comerciales establecen que si la enfermedad está en las aves silvestres, pero no ingresa en los ciclos productivos, si no ingresa en los establecimientos avícolas, no habría restricciones comerciales».

«No nos sorprendió pero levanta alertas y dispara otras acciones», dijo el funcionario sobre la detección de influenza aviar en Jujuy, y explicó que no fue una sorpresa «porque esta enfermedad ya está en la Unión Europea, en Estados Unidos y en muchos países de Latinoamérica, y la corriente migratoria del Pacífico ya venía dejando su huella de contagio en otros países».

También afirmó que «no es fácil controlar el avance de este virus ya que son las aves migratorias quienes lo transmiten y trasladan», pero buscó llevar tranquilidad «a la población en general, a los sectores productivos» dado que «la enfermedad no se transmite a los humanos, salvo que alguna persona sin la debida protección entre en contacto con un ave enferma y se lleve la mano a la cara, pero no se transmite a través de los alimentos».

Asimismo, comentó que «la clave está en la detección temprana». y recomendó a los productores «extremar las medidas de bioseguridad que ya tienen las granjas y respecto del personal».

Además, aseguró que se llevan adelante medidas de control en frontera, rastrillaje de humedales y se trabaja conjuntamente con autoridades provinciales y locales, y agregó que el Senasa ha reforzado su tarea de control.

Senasa destacó las medidas de prevención

La directora Nacional de Sanidad Animal, Ximena Melón, destacó este jueves que la dependencia despliega «todas las medidas» acordes con la emergencia sanitaria dispuesta por la detección de casos de influenza aviar en aves silvestres en la provincia de Jujuy, y compartió recomendaciones a la población para la prevención de la enfermedad viral.

Melón remarcó que la dirección a su cargo -dependiente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa)- propicia «las normas complementarias que dispongan medidas de control, prevención y vigilancia, adoptando las acciones sanitarias extraordinarias que coadyuven a mantener el estatus sanitario del país respecto de la influenza aviar».

También, indicó, que comenzaron a adoptar «las medidas pertinentes, de acuerdo con la normativa vigente y con los respectivos manuales operativos, teniendo en cuenta los criterios y lineamientos internacionales en la materia».

«La gripe aviar es una enfermedad de las aves, tanto silvestres como las que llamamos domésticas o de corral que incluye aquellas aves de producción como las gallinas ponedoras o pollos parrilleros y las aves domiciliarias como las gallinas, los pollos, patos, gansos, ese tipo de aves también pueden verse afectadas», precisó.

Asimismo, enfatizó, que se trata de «una enfermedad viral, es un virus y afecta a las aves con alta mortandad», y agregó que «en los países que se ha estado presentando en la época de verano y primavera en Estados Unidos y varios países de Europa y Asia tuvieron alto impacto».

«La producción avícola si es alcanzada por esta enfermedad resulta muy afectada. La buena noticia es que pudimos detectar la enfermedad en cuando ingresó al país. Es una enfermedad que se mueve con las corrientes migratorias», apuntó.

Melón señaló que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) trabaja en coordinación con la cartera de Salud y el Conicet, y subrayó que la ciudadanía bien puede tomar recaudos, por ejemplo, evitando que aves domésticas tomen contacto con silvestres.

La directora nacional remarcó que, en caso de observarse algún episodio sospechoso de contagio, a partir de que en las aves resultan evidentes los síntomas, la sugerencia es un inmediato aviso al Senasa.

Para finalizar, señaló, que en caso de que una persona se vincule con un ave muerta afectada por el virus, deberá realizar una consulta médica.

(Fuente: Télam)