Hiper-especialización productiva, economía del conocimiento, gestión del agua, fueron algunos de los ejes temáticos que abordaron las autoridades del Ente Región Centro (Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe) y las representantes del Estado de Bayern para Latinoamérica.

El Consejo Federal de Inversiones (CFI) también participó del intercambio que plantea una agenda de mediano y largo plazo con la provincia alemana.

Claudio Ava Aispuru, presidente del organismo provincial y miembro de la Mesa Ejecutiva de la Región Centro, precisó sobre este tema: “Desde el año pasado hemos estado en conversaciones con la representación alemana a fin de llegar a entablar una cooperación estratégica”.

“Y este año, pudimos concretar un encuentro para todo el equipo de la Región Centro, y así comenzar a transitar para nuestras provincias un camino colaborativo a mediano y largo plazo que incluye cruce de experiencias, desarrollo de acelaradoras de Starup y posible intercambio con el ecosistema alemán con competencias y premios a desarrollos innovadores. También se prevén actividades con la comunidad, culturales y diplomáticas”.

“El fortalecimiento de la producción y la posibilidad de colocar los productos entrerrianos más allá de las fronteras nacionales, forman parte de la agenda que compartimos con Córdoba y Santa Fe”.

Pamela Valdivia, directora ejecutiva de la Representación del Estado de Bayern para toda Latinoamérica, con sede en la República de Chile, dijo sobre el intercambio: “Me parece prometedor lograr un plan de trabajo a largo plazo, a eso aspiramos y a eso aspiran desde Alemania”.

“Nuestra oficina es un gran enlace, somos 30 representaciones en todo el mundo que conectamos con un mercado diversificado de 950.000 empresas, entre ellas el 90 por ciento es pequeña o mediana, pero altamente tecnificadas, con un grado avanzado de especialización”.

“Hemos seguido este último año el desarrollo de la Región Centro y nos parece que son un gran ejemplo para América Latina. Hay mucho interés en colaborar con Alemania y como región bávara, queremos entablar un plan que sea beneficioso para ambas partes”.

Las fortalezas de Bayern se encuentran reflejadas en sus 17 clústeres, que fueron creados para generar de manera sistemática innovación tecnológica en los distintos ámbitos. (Fuente: Noticias de Gob.)