El ministro de Producción, Juan José Bahillo, participó junto con el coordinador nacional del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), Francisco López Sastre, de la convocatoria para la presentación de proyectos que conserven y restauren el ambiente.

El ministro de Producción, Juan José Bahillo, participó junto con el coordinador nacional del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), Francisco López Sastre, de la convocatoria para la presentación de proyectos que conserven y restauren el ambiente.

La presentación tuvo lugar en la Sala de Periodistas de Casa de Gobierno. Allí, Bahillo agradeció la presencia de representantes de organizaciones de la sociedad civil con personería jurídica como Asociaciones, Cooperativas o Fundaciones; requisito fundamental para acceder a dicha convocatoria.

“Estamos acá presentes centralmente porque tratamos de llevar adelante dos directrices muy claras del gobernador Gustavo Bordet: primero trabajar desde el Ministerio de Producción por un desarrollo, por un crecimiento de los diversos sectores productivos, las distintas cadenas de valor, y de también de emprendimientos en lo productivo y en lo ambiental que sean sustentables para nuestra provincia. Por otro lado, este crecimiento y este desarrollo se tiene que dar con inclusión laboral. De nada sirve agregar valor, tener crecimiento y desarrollo si eso no se traduce en una mejora en la calidad de vida de los entrerrianos”, destacó el ministro.

Luego de la presentación, Bahillo comentó que “la otra directriz es trabajar en conjunto con la sociedad civil, nosotros sabemos que nuestra función como dirigentes va a ser llevada a cabo de una mejor manera si trabajamos codo a codo con instituciones de la sociedad civil y nos dejamos ayudar. Todo dirigente que está en permanente contacto con los vecinos y con las instituciones conoce el valor del intercambio entre las partes para lograr así construir entre todas mejores políticas públicas”, sentenció el ministro.

“Gracias al ministro Bahillo y al Gobierno de la Provincia por invitarme, para nosotros desde el PPD es muy importante la articulación con los gobiernos provinciales”, reconoció López Sastre. “El PPD es un programa global que está en 125 países del mundo, los fondos son del fondo para medio ambiente mundial, es una agencia de la ONU; en América Latina estamos prácticamente en toda la región. El mismo está dirigido a organizaciones de la sociedad civil, que pueden ser fundaciones, asociaciones, cooperativas, comunidades originarias, pequeños campesinos, hasta escuelas de la familia agrícola. Esta articulación entre sociedad civil y gobierno es fundamental para el éxito del programa, siendo uno de los objetivos del mismo: Generar este foro de diálogo y consenso entre gobierno y sociedad civil. De hecho, el comité evaluador de este programa está conformado de esta manera, son grandes ONG a nivel nacional y el Gobierno nacional”, destacó el funcionario.

“Otro de los aspectos que nos parece clave destacar es la innovación. El fuerte componente social de los proyectos se refleja en temáticas como el uso sostenible de la biodiversidad, y la pérdida de la misma; el cambio climático y la adaptación al mismo; el uso de energía renovable, o la degradación de la tierra mediante la agroecología. En todas estas aristas, la innovación de la sociedad civil influye en las políticas públicas, ahí yace la importancia de este diálogo” remarcó el Coordinador del Programa.

Por su parte, el secretario de Agricultura y Ganadería, Lucio Amavet, sostuvo: “La Secretaría de Agricultura y Ganadería está trabajando de forma conjunta con la Secretaría de Ambiente para articular estos programas y políticas y a su vez colaborar en la formulación de los proyectos que se presenten. Valoramos estas iniciativas y apostamos a tener una provincia con mayor desarrollo de estos productos, haciendo siempre hincapié en el cuidado de la salud, el ambiente y la producción”.

El Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) es un programa institucional del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y administrado por UNOPS – United Nations Office for Project Services.

La metodología del PPD en Argentina ha sido exitosa para facilitar el desarrollo de capacidades, que a su vez garantiza una mejora de los medios de subsistencia a nivel local, generando ingresos complementarios, como es el caso del ecoturismo, el uso de especies nativas para su producción, consumo y elaboración de productos.

La ejecución de proyectos ha generado cambios ambientales importantes en las localidades donde se han llevado a cabo, logrando escalabilidad en los impactos de los mismos. Asimismo, dos aspectos centrales de este programa son la innovación y la articulación pública-privada.

Participó también el secretario de Ambiente de Entre Ríos, Martín Barbieri. (Fuente: Noticias de Gob.)