Una empresa norteamericana compró a Citrícola Salteña por 37 millones de dólares

En el marco del concurso de acreedores solicitado por Citrícola Salteña y Nolir, este martes se decidió la liquidación definitiva de la empresa con dos lotes, el primero de los cuales se refiere a la mayor parte de los activos y fue ofertado mediante la presentación de una única oferta de la empresa Frutura que es norteamericana.

El economista Bernardo Quesada, Director Gerente de la Liga de Defensa Comercial (LIDECO), dijo que Frutura pagó cerca de los 37 millones de dólares con un segundo lote de una pequeña chacra vendida en 900 mil dólares.

Con respecto a las deudas que tenía Caputto en garantía de bienes que son las que se están vendiendo de acuerdo a la ley de concursos, Quesada dijo tras esta venta irán de forma proporcional al valor asignado a cada bien. Esto quiere decir que los bancos que tenían garantías hipotecarías, la UTE y el BPS que contaba con prendas de maquinarias y de frutas, lo cobrarían mediante un acuerdo y allí, se establecerá que monto corresponde a cada una de ellas.

Con respecto a la permanecía laboral de los trabajadores, el economista dijo que la empresa compradora está libre de todas las obligaciones contractuales, laborales etc, pudiendo decidir si contrata a los mismos trabajadores o realiza una nueva reestructura con nuevos funcionarios.

Carlos Albisu expresó satisfacción por la nueva etapa en el rubro del citrus

Tras la venta de Caputto, el Dr. Carlos Albisu expresó satisfacción por la tarea, deseoso que los trabajadores sigan un camino de crecimiento en conjunto.

Comentó que hace mucho tiempo que con el gobierno nacional y los trabajadores se vienen gestionando las líneas de crédito para que zafra tras zafra, la empresa pueda trabajar y asegurar que más de 3 mil salteños sigan en el rubro.

«Sabemos de la importancia de la venta en conjunto y cuánto trabajó el gobierno nacional para lograr ésta instancia, donde capitales extranjeros vienen a apostar por un sector productivo», remarcó.

«Nos negábamos al desmantelamiento de una gran empresa, como lamentablemente pasó en el gobierno anterior con Pili en Paysandú», recordó Albisu.

Señaló que el presidente se comprometió con la causa y los trabajadores, «sabedor de la importancia de la empresa, del empleo que genera, de la reconversión varietal que se había hecho (y que) no podíamos darla por perdida. El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, junto al Presidente de Banco de la República, Salvador Ferrer, han trabajado a contra reloj en plena pandemia tratando de buscar una solución para un problema que ya era crónico para nuestro departamento», remarcó.

«Hoy nuevamente los trabajadores renuevan la esperanza de mantener su fuente laboral, hoy Salto se prepara para recibir inversión extranjera directa que será de gran ayuda para cambiar la pisada en nuestro departamento», finalizó diciendo el nacionalista.

(Fuente: SaltoAlDía)