CARNE CON EL SELLO CÓRDOBA, EN LAS MESAS DE HAMBURGO

Un grupo de 10 ganaderos del sur de la provincia acordó el envío a Alemania de 11 toneladas de cortes vacunos –producidos en sus propios establecimientos– que tendrán como valor agregado el origen cordobés.

El comprador es Block House, una empresa con sede en Hamburgo (Alemania) que desde hace 50 años se dedica al negocio de la importación y distribución de carne vacuna premium en ese país, Austria y Suiza en supermercados, en hoteles y en restaurantes. Posee 48 restaurantes en los que ofrece diferentes especialidades.

La operación terminó de cerrarse cuando Karl Kramer, representante de la empresa, viajó hasta Córdoba y visitó tres establecimientos ganaderos que integran CBA Beef, el grupo exportador cordobés. “El importador vio en el grupo tres atributos de diferenciación de la carne de Córdoba”, explicó Mateo Bustamante, gerente de CBA Beef.

Uno: una producción de carne pastoril con animales muy homogéneos, que a ellos los beneficia por la unificación de cortes.

Dos:, que todas las empresas ganaderas del grupo son familiares y tienen dos o tres generaciones dentro de su estructura.

Tres: estar incluidos dentro del plan de buenas prácticas agropecuarias que impulsa la Provincia.

Durante su visita a Córdoba, el importador alemán se reunió también con el ministro de Agricultura, Sergio Busso, quien le explicó el programa de buenas prácticas ganaderas –relacionadas con el bienestar animal– implementado en diferentes establecimientos.

Para cumplir con el envío, el grupo exportador realizará la faena en el frigorífico Logros, ubicado en Río Segundo, que también fue visitado por Kramer.

Carne premium

El negocio para CBA Beef comenzó a gestarse en octubre pasado, cuando un representante viajó a Anuga, una de las ferias de alimentos y bebidas más grandes del mundo que se hace en Colonia (Alemania). Las entrevistas con importadores, previamente acordadas, generaron las posibilidades de negocios. Entre ellas, el contacto con Block House.

El grupo, que se prepara para participar de la próxima distribución de la cuota Hilton (cortes de alto valor con destino a Europa), también recibió pedidos de Túnez, de Singapur y de Londres.

Denominación de origen

Como parte del acuerdo con el importador alemán, la cadena va a ofrecer en un restaurante en Hamburgo la carne cordobesa con un brochure (folletería), en cuyo contenido promocionará su origen y sistema de producción.

En su periplo por los campos del sur de la provincia, Kramer visitó en General Viamonte (sur del departamento Unión) el establecimiento de Marcelo Girona; en Huanchilla (Juárez Celman), el campo de Adolfo Vitelli, y en Coronel Moldes (Río Cuarto). el feedlot (corrales intensivos) de la familia Tazzioli, donde se engordan 17 mil cabezas y cuenta con habilitación para exporta a Europa.

En el primer bimestre del año, Argentina fue el país que más creció en exportaciones de carne: 38 por ciento. Sin embargo, el 70 por ciento se ha destinado a mercados como China y Rusia, que compran cortes de bajo valor, provenientes de vacas conserva y para manufactura.

“El desafío que tenemos por delante es generar mercado premium, de alto valor, porque la carne argentina es reconocida a nivel mundial”, destacó Bustamante. Dentro de la Unión Europea, Alemania es el principal destino para la carne cordobesa.

Grupo exportador CBA Beef

Con presencia en los departamentos Río Cuarto, Unión, Juárez Celman y Marcos Juárez, el grupo exportador CBA Beef (Carne Bovina Argentina) está integrado por los siguientes establecimientos ganaderos: La Flora (Saira), La Olguita (Bell Ville), El Camoati Chico (General Viamonte), El Chiquitín (Huanchilla), El 29 y El Embrujo (Coronel Moldes), La Tercera (La Brianza), Don Nicolás (Monte de Los Gauchos), La Margarita (Holmberg) y El Trébol (Coronel Baigorria). (Fuente: La Voz del Interior)

16 de Abril (Valor Local)