“SE VIENEN LOS FONDOS COMUNES DE INVERSIÓN BANCOR”

El presidente de Bancor, Daniel Tillard, le pone fichas al ahorro de los cordobeses. Inversión en capacitación y en modernización de las sucursales.

No quiere que la memoria lo traicione. O que se le escape algún detalle importante. Entonces despliega hojas A4 llenas de números y gráficos con los datos sensibles del negocio, aunque su mirada visitará esas páginas apenas un par de veces.

Daniel Tillard, el presidente del Banco de Córdoba (Bancor), no es ningún novato en el mundo de la banca pública: fue director del Banco Provincia de Buenos Aires y estuvo al frente de Provincia Bursátil SA.

El entorno es la oficina Río Cuarto del edificio inteligente de Bancor, la moderna estructura que la entidad inauguró 10 meses atrás y que dentro de un año tendrá, en la misma manzana, una especie de hermano menor: el futuro Centro de Negocios.

“Los bancos regionales son una especie en extinción. Por diversas tendencias en la industria, quedan pocos. Sin contar al Banco Provincia, que sólo actúa en el área metropolitana bonaerense, donde está el 40 por ciento de la población, Bancor es el banco regional más importante de la Argentina”, arranca Tillard.

–El principal negocio de un banco es prestar plata. ¿Cómo está Bancor?

–En préstamos al sector privado, viene creciendo siempre un poquito por arriba del promedio del sistema. Al 31 de marzo pasado, tenemos una cartera de 32 mil millones de pesos en préstamos al sector privado, y eso implica una variación interanual de 54 por ciento, cuatro puntos por arriba de la media del sistema.

–Eso es a valores corrientes. Igual, deflactado es mucho.

–Es un crecimiento real muy importante. La profundidad del sistema, medido por préstamos al sector privado respecto del PIB (producto interno bruto), está en 14 por ciento. Es baja, pero, con el dinamismo que tiene Córdoba, el banco puede multiplicar con rapidez en la medida en que se atenúe la inflación.

–¿Y este año?

–Hemos tenido un muy bien primer trimestre. Creo que el banco logrará cumplir su objetivo, que es terminar el año con una cartera de préstamos al sector privado del orden de los 40 mil millones de pesos, con un alza de 30 por ciento.

–A ese objetivo no se llega de manera vegetativa. ¿Cuál es la estrategia?

–Tener productos competitivos. Las tasas de interés son las que son, hay una política monetaria que es la que es y allí hay que moverse. Los depósitos a plazo fijo cuestan bastante por arriba del 20 por ciento y esa es la “mercadería” con la que nos movemos. Pero tratamos de mantener la competitividad de los productos, estar un poquito mejor que la competencia.

–¿Y cómo lo logran? Imagino que bajando costos.

–Obviamente. Lo que viene ocurriendo en el banco es que aumenta el volumen de negocios, y todo ese crecimiento se hace con mayor productividad. Eso implica licuar gastos. El punto de partida es que la competencia tiene el mismo costo de fondeo que el nuestro, entonces buscamos ser un poquito más competitivos y dar mucho servicio. Estamos cerca de los dueños de las empresas que toman decisiones, cerca de las cámaras. Por ejemplo, con Afamac (nuclea a fábricas de maquinaria agrícola), todos los años, antes del inicio de la cosecha gruesa, coordinamos el producto con el cual vamos a desarrollar la alianza, para financiar al cliente final, además de capital de trabajo. También con la maquinaria vial. Ahora, con desarrollistas para unidades aún sin escritura.

–Varios de los sectores que mencionó han recuperado actividad. No pasa lo mismo con el consumo masivo.

–Estamos muy pendientes de eso. Hemos reforzado las promociones con Cordobesa. La venta a través de la tarjeta de crédito crece al 50 por ciento interanual. Trabajamos con todos los supermercados, con el plan de cuatro cuotas sin interés.

–El año pasado lanzaron obligaciones negociables. Quedan 50 millones de dólares por colocar. ¿Cuándo completarán?

–Veíamos que los préstamos al sector privado estaban creciendo más rápido que los depósitos. Decidimos buscar en el mercado el gap de fondeo para equilibrar la ecuación. Ahora aguardamos las oportunidades del mercado. No tenemos urgencia, lo vamos a hacer en el año y tenemos la expectativa de que las tasas de interés para este tipo de financiamiento bajen.

–Mencionó que los préstamos se aceleran más que los depósitos, pero las propuestas para los ahorristas de Bancor no son muchas.

–Mantenemos un volumen de depósitos del sector privado que ronda los 35 mil millones de pesos, además de 200 millones de dólares. Ahora bien, nuestra competencia ofrece productos de ahorro que son los fondos comunes de inversión. El banco ha constituido una sociedad gerente de fondos comunes de inversión (FCI) que está terminando las autorizaciones en la Comisión Nacional de Valores (CNV), tanto de la administradora como de los fondos que vamos a lanzar durante el año. Vamos a completar nuestra oferta de productos de ahorro. Se vienen los FCI Bancor, con todo el proceso de ofrecimiento y liquidación digital. Estamos detectando que los cordobeses están aumentando sus ahorros en dólares en los bancos.

–¿Qué evolución ha tenido esa cartera en Bancor?

–Muy fuerte. Está creciendo al 55 por ciento anual y lo vemos como un proceso muy sano, porque son depósitos en los bancos.

–¿Con cuántos FCI van a operar?

–Estamos pidiendo autorización por cinco. Habrá uno destinado a empresas y dos en dólares para las familias. Vamos a ser muy cuidadosos con la claridad de la oferta y aspiramos a que tengan muy buen desempeño. Queremos persuadir por los resultados del ahorro y no por otro desempeño.

–¿Qué volumen de dinero podrían canalizar con los FCI?

–Somos muy optimistas. En el país hay 545 mil millones de pesos en FCI. Vamos a buscar un posicionamiento acorde con nuestro tamaño. Somos el 13º banco del país y tenemos el 2,5 por ciento de los depósitos del sistema financiero. Uno podría decir que, en algún momento, deberíamos lograr por lo menos el 2,5 por ciento del volumen de los FCI (alrededor de 13.625 millones de pesos).

–Veo acá un “render” del Centro de Negocios. Cuénteme.

–Es una puesta en valor de proyectos que ya existían en el banco. Llamamos a un concurso público nacional para replicar la experiencia del edificio inteligente. El planteo es una obra de 2.200 metros cuadrados en Entre Ríos y Buenos Aires, y restaurar los 1.248 metros del ex Banco Hipotecario. Se desarrolló el concurso y la obra fue adjudicada al proyecto del estudio Aisenson, y construirá AMG (los mismos que intervinieron en el edificio inteligente), con una inversión de 86 millones de pesos.

–¿Cuándo arranca?

–Ya. Tenemos un plazo de obra que se cumple en marzo de 2019. Es una obra rápida porque no tiene subsuelo, así que esperamos iniciar el año que viene con todo el proceso terminado de readecuación edilicia y tecnológica de todas las sucursales, tener el Centro de Negocios y haber capacitado al personal.

–¿Cómo es todo ese plan?

–En el proceso de crecimiento miramos al equipo y a la infraestructura. En 2017 hicimos un convenio con la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC y armamos un programa de e-learning con algunas etapas presenciales. Lo primero es la gente. En infraestructura estamos con un programa integral de readecuación de sucursales, con renovación tecnológica y edilicia para todo este año en las 142 sucursales del banco, con diferentes grados de intervención. Es una inversión de 280 millones de pesos.

–¿Cómo marchan los préstamos hipotecarios?

–Estamos cerca de los dos mil millones de pesos desde que iniciamos. Liquidamos unos 50 por semana. Lo que se está vendiendo con mayor intensidad es lo que tiene subsidios, es decir, el Procrear. Fuimos muy prudentes en la oferta, mantener la relación cuota/ingreso en 25 por ciento y el plazo de 20 años, porque el préstamo ajustable es un delicado equilibrio. Además, nuestras tasas de 4,75 y 4,90 por ciento son las más competitivas del mercado.

 

–¿En qué fase están con la decisión de quitar el subsidio a los viejos préstamos hipotecarios?

–En realidad, es un proceso que se viene desarrollando desde hace 18 meses. En este momento estaremos en 2.800 familias que finalmente optaron por liberar la obligación de la hipoteca por un préstamo que también tiene un subsidio implícito, porque la tasa es del 14 por ciento, pero en un plazo de 60 meses. El proceso seguirá avanzando. Hay 40 familias que diariamente pasan para optar por la nueva oferta, que es muy buena.

–Hubo una denuncia judicial, una demanda colectiva.

–No la conocemos.

–¿No le han corrido vista al banco aún?

–No la conocemos.

Perfil: Quién es

Bio. Daniel Tillard (59 años) es licenciado en Economía, egresado de la Universidad Nacional de Córdoba en 1983. Fue gerente técnico de la Bolsa de Comercio de Córdoba y del Instituto de Investigaciones Económico Financieras de la misma entidad. Fue director del Banco Provincia de Buenos Aires, presidente de Provincia Bursátil SA y director de Red Link SA, entre otros puestos.

Infraestructura: Renovación total

El plan que Bancor desplegará este año en sus sucursales.

Inversión. Ese será el desembolso para la renovación tecnológica y edilicia para todo este año en las 142 sucursales de la entidad.

 

Centro de Negocios. La obra demandará esos recursos. La atención será un mix con tecnología, autoservicio y asesoramiento.

Puesta en valor. Será recuperado el edificio del ex Banco Hipotecario como espacio de usos múltiples para programas de capacitación. (Fuente: La Voz del Interior)

Fuente: (valorlocal.com.ar)