LOS INDUSTRIALES ESTIMAN UNA CAÍDA DE 9% DE LA ACTIVIDAD EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO

También aseguraron que en marzo los datos de empleo mostraron una baja de casi 6 por ciento.

Los industriales estiman que la actividad industrial cayó por encima del 9% en el primer trimestre del año, en todos los sectores y advirtieron sobre el encarecimiento en los costos que provocó la suba de la tasa estadística de 0,5% a 2,5%, informó el martes la Unión Industrial Argentina al término de la reunión de la Junta Directiva.

"Se presentaron datos preliminares de la actividad industrial en el primer trimestre de este año, que acumula una caída superior al 9% e indicadores a la baja en todos los sectores", indicó el comunicado.

Además el informe del centro de estudios de la entidad señaló que "en marzo, los datos de empleo registraron una caída del 5,8% interanual y las exportaciones de manufacturas de origen industrial mostraron una contracción interanual del 6,5%", al tiempo que apuntó que "la baja demanda, las altas tasas de interés y el actual esquema de reintegros y derechos de exportación explican parte de la dinámica registrada".

Además la entidad destacó que los representantes sectoriales y regionales manifestaron su preocupación por la caída de la actividad de marzo informada por el INDEC.

"Además, se abordaron distintas cuestiones que impactan en las industrias de todo el país: el aumento de la capacidad ociosa en establecimientos fabriles, la falta de financiamiento -en particular para las pymes- y la caída del empleo", indicaron desde la UIA.

Durante el encuentro además se destacó "el encarecimiento de los costos de producción del sector, en el contexto de un esquema de derechos y reintegros a las importaciones que impacta negativamente en las exportaciones industriales", producto del Decreto 332/19 que dispuso un alza en la tasa estadística que incrementa la alícuota del 0,5% al 2,5%.

El decreto, señalaron desde la UIA "incorpora nuevos productos y dispone el pago para importaciones desde países que se encontraban exentos. Especial preocupación generó el cobro de dicha tasa tanto a las importaciones temporarias como a las exportaciones, y la elevación de los topes máximos que pasan de 500 dólares a 125.000 dólares", concluyó el comunicado de la entidad industrial. (Fuente: Clarín)

Fuente: (valorlocal.com.ar)