INFLACIÓN EN CÓRDOBA: PRODUCTOS QUE ENCABEZAN LA SUBA DE PRECIOS

A la hora de identificar cuáles han sido los productos y servicios que más subieron en el primer semestre, los que integran el rubro Alimentos y Bebidas, Combustibles, Agua y Electricidad, están a la cabeza.

La inflación no se ha detenido en lo que va del año en Córdoba. Según la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia, durante junio el índice general de precios subió 3,16 por ciento, el valor mensual más alto desde marzo de 2017, cuando se había registrado un incremento del 3,4 por ciento.

En los primeros seis meses del año, la evolución del costo de vida ya acumula en Córdoba un aumento de 15,79 por ciento. Si la medición incluye los últimos 12 meses, la magnitud del indicador trepa al 29,52 por ciento.

A la hora de identificar cuáles han sido los productos y servicios que más subieron en el primer semestre, los que integran el rubro Alimentos y Bebidas, Combustibles, Agua y Electricidad, están a la cabeza.

Con una suba entre enero y junio del 15,48 por ciento, el rubro alimentos y bebidas tiene entre sus integrantes algunos productos cuya alza de precio duplican a esa referencia.

Los aceites, por ejemplo, subieron en los primeros seis meses 35,20 por ciento. El pan y los cereales también tuvieron aumentos significativos en lo que va de 2018: 29,54 por ciento.

La carne y derivados, quizá el alimento de mayor preferencia entre los cordobeses, tuvo una suba en lo que va del año del 16,98 por ciento. Entre junio de 2017 y el mes pasado, la carne aumentó 25,15 por ciento.

Más allá de la incidencia que tienen los alimentos en la canasta, el rubro que más subió durante el año en Córdoba es el de Propiedades, Combustibles, Agua y Electricidad: 19,27 por ciento.

Dentro de su composición, el precio de la energía eléctrica, gas y otros combustibles están al tope de los aumentos: 30,60 por ciento en el primer semestre. En el año, 68,35 por ciento.

Pero la luz no es el servicio que más se encareció en el transcurso de 2018. Esa condición le corresponde al gas, cuyo servicio se reajustó 36,76 por ciento. En los últimos 12 meses, se encareció 90,73 por ciento. (Fuente: La Voz del Interior)

16 de Julio (Valor Local)