CÓRDOBA REFLOTÓ LA QUEJA POR EL VALOR DE INSUMOS INDUSTRIALES

El planteo lo hizo el ministro Roberto Avalle en un evento de exportaciones que compartió con Dante Sica, su par nacional · Precisiones sobre aranceles acordados con la Unión Europea para automotrices y autopartes.

La profunda discusión para lograr una mayor competitividad que reactualizó el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) ya se caldea con temas sensibles.

Ayer, durante la jornada Argentina Exporta, el ministro de Producción y Trabajo nacional, Dante Sica, trazó un cuadro de situación de las exportaciones argentinas y de la “ventana de oportunidad” que abre el acuerdo con el bloque europeo. E insistió en la agenda de competitividad sobre la que deben avanzar todos los sectores de la economía.

En ese marco, el ministro provincial de Industria, Roberto Avalle, quien compartió panel y conferencia de prensa con Sica, aprovechó para reflotar una vieja polémica: el precio de los insumos básicos para la industria local, tales como aluminio, productos de origen siderúrgico y petroquímicos.

“Previo a mejorar la competitividad de los sectores industriales que agregan valor, hay que lograrla en la producción y en el precio de insumos básicos. Sin eso es difícil que industrias que los usan intensivamente, como la automotriz, la autopartista y la producción de maquinaria agrícola, logren una integración efectiva con la Unión Europea”, dijo Avalle.

Consultado por La Voz sobre qué tarea le cabe a la Nación en ese sentido, Avalle dijo: “Todas las tareas. Revisar el manejo arancelario sobre esos insumos, las tasas y los costos de importación que tienen. A veces la forma en que está planteada la posición arancelaria tiene que ver con el posicionamiento cuasi monopólico de algunas compañías que los producen”.

La alusión retrotrajo las críticas que en 2016 disparó el gobernador Juan Schiaretti contra Techint, por supuestos abusos de su posición en la producción de chapa y de caños de acero.

Esta vez, sin mencionar a ninguna empresa, Avalle subrayó el “30 por ciento más que cuesta el aluminio” aquí en comparación con Brasil, y dijo que los productos siderúrgicos son 25 por ciento más caros. También reclamó mejoras en las condiciones macroeconómicas: “No hay forma de que el empresariado pyme haga frente a las actuales tasas de interés”.

PLAZO PARA AUTOMOTRICES

Sica dio detalles sobre cómo se buscó respetar la “sensibilidad” (sic) del sector automotriz en el acuerdo con la UE. El proceso de desgravación para el ingreso de productos del sector se acordó en 15 años, con siete de cadencia (sin modificación de arancel). A partir de allí, se aplica una eliminación acelerada que llega al 15 por ciento en el año 11, y entre ese año y el 15 queda en cero. “Eso da una certidumbre importante respecto de los tiempos”, destacó.

Para las autopartistas, señaló que “casi 90 por ciento de la oferta del sector está en canastas que van de 10 a 15 años, alguna parte en ocho años”, y que en el caso de Córdoba se tuvieron en cuenta las cajas de cambio. “Argentina se transformó en un polo regional de exportación de cajas de cambio: allí, la canasta de desgravación llega a 12 años”.

En sentido opuesto, destacó que para el ingreso de autopartes a Europa las canastas van de cero a cuatro años como máximo. Y que se trabajó en el sector agropecuario en la desgravación inmediata de los principales cultivos.

El funcionario subrayó que las exportaciones nacionales crecen casi 19 por ciento este año, aunque por fuerte impulso de la recuperación agrícola. Y dijo que la meta es triplicar el valor de las exportaciones argentinas para 2030 y que, para entonces, 40 mil empresas vendan al exterior sostenidamente (hoy no llegan a 10 mil).

Precisó que una de cada cuatro empresas que exportan lo hace a la Unión Europea, bloque que, con el acuerdo, abre un mercado de 500 millones de habitantes con un producto interno bruto (PIB) per capita promedio de 34 mil dólares, y con salarios iguales o superiores a los argentinos. “Es un mercado sofisticado en el que no se compite con sueldos bajos, sino con calidad”, aclaró Sica.

Acuerdo Mercosur-UE, sector por sector

Gobierno y empresarios lo tratarán en mesas sectoriales.

En su paso por Córdoba, el ministro Dante Sica se reunió con cámaras empresarias de la Región Centro (Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos) para explicar los alcances del acuerdo Mercosur-Unión Europea. Los ejecutivos plantearon su apoyo, pero pidieron continuar el Pacto Fiscal y avanzar en reformas impositivas (eliminación de retenciones y de tasas municipales a la producción y la baja de Ingresos Brutos). A futuro, el tema se tratará sector por sector, tanto en las mesas de competitividad y como en encuentros específicos por rubro. Marisa Bircher, secretaria de Comercio Exterior de la Nación, articulará esos encuentros. (Fuente: La Voz del Interior)

Fuente: (valorlocal.com.ar)