Con mucha actividad en la Cámara de Senadores, este jueves, los legisladores otorgaron media sanción al proyecto de ley que establece un marco regulatorio de la cadena de producción, industrialización y comercialización de la planta de cannabis, sus semillas y sus productos derivados para uso industrial y medicinal.

Con el voto afirmativo de 56 senadores; 5 votos negativos y 1 abstención, este proyecto, que propone la iniciativa de convertir al cannabis en otra materia prima de los que exporta la Argentina, seguirá su camino hacia la Cámara de Diputados para conseguir la media sanción que falta para que sea ley.

El senador por San Luis, Adolfo Rodríguez Saá (Frente de Todos) fue el miembro informante de la iniciativa. Sostuvo que “con esta ley, la actividad sale de la ilegalidad y es en la ilegalidad donde anidan núcleos de corrupción. El uso medicinal puede llevar a un alivio de muchas patologías”.

Por su parte, la senadora oficialista por Mendoza, Anabel Fernández Sagasti (FdT) valoró “la coincidencia que tenemos en este tema ya que el marco regulatorio nos permitirá aprovechar todas las potencialidades que tiene el Cannabis en la República Argentina.

EL PROYECTO

  • Se define como objeto de esta ley establecer el marco regulatorio de la cadena de producción y comercialización nacional y/o con fines de exportación de la planta de cannabis, sus semillas y sus productos derivados afectados al uso medicinal, incluyendo la investigación científica y el uso industrial.

  • Se establece que la autoridad regulatoria estará facultada para regular, emitir y controlar las autorizaciones administrativas que permitan el registro e inscripción de semillas, cultivo, cosecha, almacenamiento, fraccionamiento, transporte, distribución, procesamiento, comercialización y cualquier otra etapa o actividad económica que integre la cadena productiva del cannabis.
  • Esta ley regirá en todo el territorio de la República Argentina con carácter de orden público.
  • Se crea la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (Ariccame) como organismo descentralizado en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Productivo. Será competente para regular, controlar y emitir las autorizaciones administrativas para uso de semillas de la planta de cannabis, del cannabis y de sus productos derivados.

(Fuente: Infocampo)