ARTICULAN ACCIONES PARA IMPULSAR EL DESARROLLO DE LA PRODUCCIÓN DE ARÁNDANOS

En las jornadas técnicas del sector, la provincia se comprometió a gestionar ante el gobierno central cuando sea necesario, promover el desarrollo del mercado interno, la apertura de mercados internacionales, la reactivación portuaria y el funcionamiento del aeropuerto internacional de cargas.

El ministro de Producción, Carlos Schepens, participó hoy de la apertura de las VIII Jornada Técnica Regional en Arándano que, organizada por la Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia Argentina (Apama), reúne en el Centro de Convenciones de la Ciudad de Concordia a productores, empresarios, profesionales y técnicos de esta cadena de valor.

Allí, y acompañado por el presidente de Apama, Alejandro Pannunzio, por el ex titular de la entidad, Omar Chiarello, y por el Secretario de Producción Primaria de la provincia, Martín Barbieri, Schepens agradeció especialmente la invitación porque “con la pasión de todos los que andamos en la producción, tenemos la necesidad de mostrar nuestro trabajo dado que el trabajo genuino en nuestro país casi nunca es noticia o al menos de la forma como debería serlo”

Al transmitir el saludo del Gobernador Bordet, el ministro señaló que “al igual que el año pasado, decimos presente en esta importante convocatoria porque sabemos que los objetivos de este encuentro son mejorar el sector arandanero y la producción de este fruto. Es imposible sin encuentros de este tipo, de intercambio de conocimientos y actualización, producir alimentos en un mundo cada vez más competitivo y exigente”.

En otro tramo de su discurso, el ministro recordó el acompañamiento del Gobierno provincial al sector “así como ya estuvimos, vamos a seguir estando cuando sea necesario para gestionar e intermediar antes organismos nacionales, como por ejemplo, cuando surgieron diferencias entre resoluciones de AFIP y la Comisión de Trabajo Agrario del Ministerio de Trabajo de Nación, en torno a la regulación de trabajo de los cosecheros del arándano”.

“Sabemos que esta actividad implica entre 15 y 20 puestos de trabajo directo por hectárea en época de cosecha, siendo esta complementaria con la citricultura y contra estacional con el hemisferio norte. Entre Ríos, y en particular Concordia, es una de las zonas más importantes del cultivo y producción de arándanos en nuestro país, con más de 40 importantes emprendimientos productivos, más de mil hectáreas dedicadas a este cultivo y con diez mil puestos de trabajo generados a través de esta actividad. Por ello es nuestro compromiso de defender la generación y la estabilidad del trabajo genuino en nuestra provincia” enfatizó el funcionario.

También, el titular de la cartera productiva destacó las acciones firmes y permanentes que lleva adelante el gobierno provincial para que la producción entrerriana pueda llegar a diferentes destinos mundiales: “Por un lado, con las misiones comerciales como por ejemplo, la semana pasada en Sudáfrica y Estados Unidos, esta semana en Colombia y en septiembre en Rusia. Por el otro lado, acompañamos y gestionamos agendas de trabajo para que a los empresarios y entidades de nuestra provincia se les facilite la tarea y puedan concretar negocios de comercio exterior. Para lo cual los invitamos a seguir sumándose a estas misiones comerciales como ya lo han hecho algunas de las empresas integrantes de Apama”.

En consonancia con esto, Schepens explicó que “por especial pedido del Gobernador Bordet, estamos trabajando en el transporte multimodal. Así el Puerto de Concepción del Uruguay comenzó a operar regularmente con cargas en contenedores. Esto ha permitido que la industria avícola entrerriana pueda sacar sus productos congelados hacia el mundo, y, seguramente, pronto sumaremos los frutos frescos y secos entre tantas otras producciones de nuestra región”

“Además, se puso operativo el puerto de Diamante cargando un Panamax con 38.600 toneladas de soja. Hoy estaría entrando el segundo barco a cargar también soja para China y ya está previsto en fecha próxima un tercero de trigo con la particularidad de pagar pizarra llena”.

Paralelamente, el funcionario informó que “en los próximos días se hará el llamado a un concurso de proyectos para el puerto de Ibicuy donde serán evaluadas las propuestas de operatorias del que será el puerto de transferencias de cargas de la Hidrovía del Río Paraná. En este sentido, decirles que cada uno de los puertos públicos de Entre Ríos están a disposición de ustedes y que sería un orgullo que la producción de arándanos pueda salir por nuestras terminales más allá que por sus características, el transporte principal es el aéreo. Respecto de esto, otra meta de la gestión provincial es la transformación del aeropuerto de Concordia en una estación binacional de cargas. La Provincia consiguió el financiamiento para el proyecto ejecutivo del aeropuerto a través del CFI, con lo cual el proyecto estaría terminado hacia fin de año. Este es un proyecto que favorecería al sector para complementar la comercialización del arándano, ya que parte de la cosecha podría salir por barco y otra por avión”.

Por último, el ministro puso a disposición del sector toda la estructura del Ministerio de Producción para fomentar el consumo interno de esta fruta, con el objetivo de que más entrerrianos y argentinos incorporen las virtudes del arándano e ir aumentando progresivamente el consumo per cápita para expandir y fortalecer el mercado interno.

(Fuente: Prensa Ministerio de Producción)

16 de Agosto (Valor Local)