EL GOBIERNO NEUQUINO CONVALIDÓ EL ACUERDO ENTRE YPF Y SHELL PARA LA EXPLOTACIÓN DEL BLOQUE BAJADA DE AÑELO

El gobierno de la provincia aprob´el entendimiento que rubricaron las petroleras, que permite a las empresas hidrocarburíferas explotar el 50 por ciento del bloque perteneciente a Vaca Muerta.

El gobierno de la provincia del Neuquén convalidó este martes el acuerdo que rubricaron las petroleras YPF y Shell, que permite a las empresas hidrocarburíferas explotar el 50 por ciento del bloque Bajada de Añelo en Vaca Muerta.El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez participó en Buenos Aires del anuncio de asociación de YPF y Shell para operar en el área no convencional.

La compañía estatal cedió así un porcentaje de su participación en el área, la cual tendrá como operador a Shell, quien ha adquirido un importante conocimiento en reservorios no convencionales de la cuenca neuquina, donde lleva invertido más de 500 millones de dólares.

De esta manera, la participación en la concesión de explotación no convencional quedó conformada de la siguiente manera: YPF posee el 35 por ciento, O&G Developments Ltd. Sociedad Anónima -subsidiaria de Shell- un 50 por ciento; e YSUR, el 15 por ciento.A partir de este acuerdo, se espera una inversión mayor a los 2.000 millones de dólares durante los próximos 10 años, a partir de un programa de trabajo que incluye la perforación de 150 pozos con objetivo a la formación Vaca Muerta, con los que se estima alcanzar un plateau de producción de 3.100 metros cúbicos diarios de petróleo y la inyección de 6 millones de metros cúbicos diarios de gas. (Fuente: TELAM)

16 de Agosto (Valor Local)