Farer calificó de «tomada de pelo» un pedido de Ballay

El presidente de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER), José Colombatto, criticó al ministro de Economía por haberles solicitado “un listado con los temas que han quedado pendientes” tras la salida de Juan José Bahillo del Gobierno provincial.

Colombatto consideró que “hoy asistimos a una situación que nos desconcierta” porque, tras la salida del Gobierno de Juan José Bahillo y luego de “la censurable disolución” del Ministerio de Producción de la provincia, “el ministro de Economía de Entre Ríos, Hugo Ballay, nos ha pedido que hagamos un listado con los temas que han quedado pendientes. Como si hiciera falta volver a fojas cero para puntear una por una las necesidades de los productores que el Gobierno ya sabe de memoria”.

En realidad, remarcó, “parece una tomada de pelo” y “marca la escasa importancia que Bordet le sigue adjudicando al campo”, fustigó.

Dijo, en este sentido, que “en casi siete años de gobierno hemos visto una gestión provincial que ha perdido un tiempo precioso para generar condiciones de desarrollo a partir de la agroindustria. Un Gobernador timorato que no quiso o no supo pararse frente al poder central y defender a sus productores. Y si no recordemos lo que sucedió con la vaca china y con las retenciones al maíz”.

Vialidad

Colombatto, asimismo, se lamentó porque “cada vez que nos sentamos a la mesa del Gobierno repetimos los mismos reclamos y proponemos las mismas ideas” y puso como ejemplo el tema de los caminos. Desde Farer “no nos oponemos en absoluto a que sea Vialidad la que se encargue de las obras viales. Pero una Vialidad moderna y eficiente. Una Vialidad que no expulse a los buenos funcionarios, que terminan dando un paso al costado ante la falta de respuestas desde Paraná. Queremos una Vialidad que canalice los pagos del Inmobiliario Rural y lo traduzca en obras. Ya no queremos una Vialidad que dependa de las colectas entre productores para pasar una máquina o arreglar una alcantarilla. En resumen: queremos una Vialidad que esté a la altura de la producción entrerriana. Nada más, ni nada menos”.

Cabandié

El presidente de Farer, en otro orden, consideró que el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, “es un inepto” por culpar a los productores por los incendios en las islas del río Paraná. “Pero a la desinformación y a la confusión que apela este Gobierno en este tema, recordemos que, en relación al Plan de Manejo y Prevención del Fuego, hoy los productores realizan el aporte de una alícuota del 1% del Impuesto Inmobiliario para dicho plan. Está a la vista que ese aporte no va a donde debe porque ni siquiera se cuenta con aeronaves para combatir los incendios”.

Ruleta rusa

Colombatto, además, consideró que se “está jugando a la ruleta rusa con el futuro de los argentinos por unas migajas de poder” y criticó a la clase política debido a que “no termina de entender que hay sectores productivos que agonizan. Y ni que hablar de enormes sectores sociales hundidos en la miseria. Sobran ejemplos de esta Argentina devastada que necesita una refundación de valores”.

“Para colmo, este Gobierno se empecina en demonizar al campo y culparlo de los males de la Argentina cuando somos uno de los sectores que más trabajo, inversión y divisas le aportan al país”.

Evangelizar

Sobre el final de sus discurso, el ruralista renovó su convocatoria a la participación gremial de los productores: “Lo voy a repetir hasta el último día de gestión al frente de Farer: debemos seguir evangelizando. Tenemos que salir tranqueras afuera a contarles a los entrerrianos y al país quiénes somos y qué es lo que hacemos”.

(Fuente: CódigoCampo)