LA CONSTRUCCIÓN LLEGÓ AL PISO HISTÓRICO DE LOS ÚLTIMOS DIEZ AÑOS

La construcción, madre de las industrias y dinamizadora de toda la actividad económica, se sigue derrumbando y toca pisos históricos en materia de movimiento y realidad laboral en la comparación de toda la década.

Tal como ya preveían los empresarios tras la firma de los acuerdos del gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la meta de déficit cero del Presupuesto 2019, la obra pública se iba a reducir drásticamente. En la provincia la merma de fondos nacionales se notó en materia de construcción de viviendas y en arreglos de rutas, hoy casi inexistentes. A eso se suman la desaceleración de obras de carácter provincial y más aún de aquellas con fondos municipales, en Paraná. Se cortaron todas las inversiones en material vial, se rescindieron contratos, y la millonaria obra de renovación de la Peatonal prácticamente está detenida o avanzan muy lentamente, con un plantel de obreros mínimo.

Este cuadro se refleja en las últimas estadísticas oficiales del rubro, que cada mes realiza el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric), que integran los sectores públicos y privado. Con la mediación a los meses de julio-agosto, se relevó que en material laboral hay registrados en la provincia 7.577 obreros. Más allá de cuestiones estacionales en cada año, el número que ha variado levemente en todo este año es de los más bajos de la década. Si se lo compara con el mismo período del año anterior, la cantidad de trabajadores registrados era de más de 8.100 en agosto de 2018. Yendo más atrás, estaban registrados 9.400 obreros entrerrianos en agosto de 2017; en agosto de 2016, 9.496. La secuencia sigue con su pico en 2015, con 11.238; 10.156 en agosto de 2014, 10.512 en julio de 2013, 10.387 en el mismo mes de 2012 y 10.497 en 2011.

Según el informe nacional, durante julio fueron 408.389 los puestos de trabajo registrados en la industria de la construcción, según los datos disponibles de carácter provisorio. El volumen de ocupación sectorial volvió a exhibir una contracción mensual del 0,7%, pero de un ritmo menor que la observada durante el mes anterior, que había sido del 1,5%.

Con julio se completaron cuatro meses consecutivos de evolución negativa del empleo formal en la construcción, hecho que está en sintonía con lo observado en el resto de los indicadores de actividad sectorial.

Además, marcó un volumen de ocupación un 2,4% inferior al registrado en igual mes de 2018, siendo la evolución interanual más desfavorable desde enero de 2019.

El informe del Ieric señala que “el comportamiento del empleo sectorial en estos últimos dos meses responde de manera simultánea a determinantes estacionales y a la dinámica contractiva verificada en la actividad económica a nivel general y sectorial”.

Y en cuanto a la tendencia, marca la evolución (o involución) del empleo registrado en la provincia. Admite que al igual que en de junio, la actual constituye “una caída cuya intensidad supera la media histórica”, que tiene una fuerte vinculación con el contexto general de la actividad económica del país.

“El empleo en la construcción parece ya consolidar la tendencia de empeoramiento de la dinámica de la evolución sectorial preanunciada en los meses precedentes. Al recorte en el ritmo de crecimiento mensual del volumen de ocupación le sucedieron variaciones de signo negativo, al tiempo que la tasa de variación interanual ha exhibido una progresiva aceleración de su dinámica contractiva”, agrega el informe. (Fuente: UNO)

Fuente: (valorlocal.com.ar)